Una semana después de que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, reconociese públicamente la más que probable anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por parte del Tribunal Supremo, desde UPYD Santander se apunta que el margen de tiempo solicitado por el alcalde ya ha pasado y es necesario empezar a “afrontar la realidad aprendiendo de los errores cometidos” a lo largo de la redacción y aprobación de dicho PGOU. Para ello, la formación plantea que el gobierno municipal vea esta situación como una excelente oportunidad para “reconstruir Santander desde la racionalidad y el sentido común” fomentando la colaboración de la oposición y teniendo claros los graves problemas que sufre la ciudad poniendo los pies en el suelo.

El PGOU, según UPYD, estaba viciado de origen puesto que se partía de un punto de partida equivocado, ya que capital cántabra nunca tuvo opciones reales de incrementar significativamente su población hasta 260.000 habitantes en el año 2024 (como preveía este PGOU), cuando el techo histórico ha estado en 190.000 y un “boom” demográfico de esa magnitud “no se puede programar ni planificar esperando que la capital fuese un oasis dentro del desierto regional”. Es, por tanto, un baño de realidad para que “nuestros representantes en las instituciones empiecen a ser conscientes de la grave situación en que nos encontramos”, tanto en Santander como en toda Cantabria.

Por otra parte, UPYD invita a todos los concejales de la corporación –tanto del gobierno municipal como de los partidos de la oposición- a reflexionar acerca del futuro de los santanderinos, quienes se están viendo como máximos perjudicados de que la ciudad lleve años estancada. “Ha llegado el momento de que gobierno y oposición comiencen a trabajar sumando esfuerzos, en lugar de vivir en una confrontación sistemática y que lleva a que cada vez haya menos población, con peor calidad de vida y un escenario menos atractivo para los emprendedores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar