2007: NACE UPYD

Fernando Savater

Fernando Savater

Unión Progreso y Democracia (UPYD) nació de la iniciativa de diversas personas y grupos que convergieron en Plataforma Pro, creada en internet con el objetivo específico de comprobar si existían las condiciones para organizar un nuevo partido político de ámbito nacional. Plataforma Pro hizo público un manifiesto fundacional donde especificaba los grandes rasgos y objetivos de ese posible nuevo partido, y su propósito de reunir a los interesados para discutir las posibilidades prácticas de registrarlo a tiempo de presentarse a las Elecciones Generales de 2008, con la estructura mínima indispensable y dotado de un Manifiesto y un Programa Electoral que presentar a la sociedad. La presentación de Plataforma Pro lo explicaba así:

El pasado sábado 19 de mayo cuarenta y cinco personas se reunieron en San Sebastián para tratar sobre la necesidad y posibilidad de crear un nuevo partido político. La mayoría de los reunidos eran vascos, muchos de ellos con una larga experiencia en organizaciones políticas, sindicales y cívicas, en muchos casos procedentes del ámbito de la izquierda, pero también de tradición liberal y ciudadana. Decidieron poner en marcha un proyecto que interese a personas de un amplio espectro democrático, y de toda España.
Los presentes aprobaron formar una nueva plataforma que convoque y reúna a quienes consideran necesario formar un nuevo partido político, activo en toda España, que aporte nuevas propuestas políticas para los problemas considerados más acuciantes: lucha contra ETA; regeneración de la democracia; oposición al nacionalismo obligatorio; reforma de la Constitución para reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad, con independencia del territorio de residencia; etcétera. Este partido, abierto a cualquier persona que apoye su programa y sus objetivos e ideas básicas, deberá tener un carácter inequívocamente nacional, y estará dispuesto a unirse a aquellas organizaciones políticas que compartan los compromisos y las líneas maestras del proyecto.”

La iniciativa tuvo una gran acogida, y en poco tiempo Plataforma Pro contó con más de 3000 miembros distribuidos por toda España. Tras un debate sobre las posibilidades de crear el nuevo partido o unirse a alguna iniciativa parecida, la gran mayoría de los miembros de Plataforma Pro optó por crear un nuevo partido en la asamblea celebrada en Madrid el 22 y 29 de septiembre de 2007, adoptando la denominación Unión Progreso y Democracia (UPYD), eligiendo a Rosa Díez como la Portavoz del partido –único cargo unipersonal– al frente de un Consejo de Dirección formado por diecinueve miembros, y un Consejo Político formado por otros ciento cincuenta. Además, la Asamblea Fundacional aprobó el Manifiesto y los Estatutos del partido, y decidió participar en las Elecciones Generales de marzo de 2008 y en las elecciones autonómicas convocadas en Andalucía.

Entre los miembros fundadores se encontraban Carlos Martínez Gorriarán, Arcadi Espada, Albert Boadella o Fernando Savater. Ese mismo verano Rosa Díez se incorporó a la Plataforma Pro que un año más tarde se convirtió en UPYD. El 27 de septiembre UPYD quedó inscrito como partido en el registro del Ministerio del Interior.

2008: ROSA DÍEZ ENTRA EN EL CONGRESO

entrevista-rosa-diez-ma-1

Rosa Díez

En sólo cinco meses, UPYD consiguió presentar candidaturas al Congreso y el Senado en las cincuenta provincias y las dos ciudades autónomas, logrando más de 306.000 votos y el escaño de Rosa Díez en el Congreso de los Diputados por la provincia de Madrid. Resolviendo grandes retos de organización y venciendo los obstáculos de la falta de financiación bancaria y de la indiferencia de la mayoría de los medios de comunicación mediante la movilización de miembros del partido y simpatizantes, UPYD consiguió convertirse en partido parlamentario nacional al primer intento gracias, exclusivamente, al trabajo voluntario y a la financiación obtenida mediante donativos y préstamos individuales. Fue una prueba práctica incontestable de que el nuevo partido representaba con eficacia un proyecto político innovador demandado por una parte relevante de la sociedad española.

UPYD fue poco a poco irrumpiendo en el tablero político con una representación que después sería clave para su asentamiento. Logró un escaño en el Parlamento vasco en 2009 y un diputado en las europeas de junio de aquel año, unos comicios donde atrapó casi medio millón de votos.

2011: GRUPO PARLAMENTARIO

upydcaricatura2--644x362

Grupo Parlamentario UPYD

De 306.000 sufragios en 2008 a más de un millón de votos en las generales de noviembre de 2011. UPYD conseguía cinco escaños y grupo propio en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en cuarta fuerza en número de votos. La portavoz Rosa Díez calificó aquella jornada como “las elecciones que marcan el fin del bipartidismo”. A pesar de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, Díez consiguió sacarle de sus casillas en más de una ocasión. “Diera la sensación de que todos somos muy malos, pero menos mal que la tenemos a usted, que es estupenda”, le dijo un día Rajoy a Díez. El grupo parlamentario estaba formado por Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó. Durante la legislatura se incorporaron Julio Lleonart y Rafael Calduch en sustitución de Anchuelo y Cantó.

2013: ÉXITO EN LAS EUROPEAS

Eran los mejores años del proyecto magenta. Con estos buenos datos se presentaron las europeas de 2014, donde UPYD recogió el fruto que llevaba años esperando: el ascenso en unas elecciones en las que PP y PSOE se desplomaban y juntos no alcanzaban el 50% de los votos. Los apoyos rozaron el millón de apoyos y concentraron el 6,5% de los sufragios, lo que se tradujo en cuatro escaños. Desde entonces, Maite Pagazaurtundúa es la portavoz de UPYD en el Parlamento Europeo.

2016: NUEVA IMAGEN, NUEVA ETAPA

nuevo-logo-upyd-antes-despues

Antiguo logo (izq.) y nuevo logo (der.)

El 3 de octubre de 2015, coincidiendo con el acto de celebración del octavo aniversario de la formación política, en un acto celebrado en la Fundación Diario de Madrid, la nueva ejecutiva, elegida en las elecciones de julio de 2015, presentó la nueva imagen corporativa del partido. Tras las intervenciones en diferido de Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán y tras un discurso de Maite Pagazaurtundúa, el portavoz Andrés Herzog presentó el nuevo logotipo de la formación apoyado por varios miembros de la directiva.

Tras los resultados obtenidos por UPYD en las elecciones generales de 2015, en los que no consiguió escaños en el Congreso de los Diputados, se inició una serie de cuestionamientos respecto del futuro del partido. El 16 de enero de 2016 Andrés Herzog renunció a la portavocía, siendo reemplazado por una gestora encabezada por Gorka Maneiro. En abril de ese mismo año los afiliados revalidaron el liderazgo de Maneiro eligiéndolo portavoz del partido en un Congreso Extraordinario.

 

2017: EL FUTURO LO ESCRIBES TÚ

brow-upyd005

Cristiano Brown

Los afiliados de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) escogieron a Cristiano Brown como Portavoz nacional y a Javier Bezares como Portavoz adjunto. La elección tuvo lugar durante la celebración en Alcalá de Henares (Madrid) del III Congreso Nacional. El partido actualmente cuenta con una eurodiputada, 130 concejales y varias alcaldías.

Durante el Congreso UPYD se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos españoles. En esta nueva etapa, UPYD da su palabra de seguir defendiendo y de fortalecer un proyecto político progresista, nacional, laico, reformista y regeneracionista que sea capaz de sumar fuerzas y tener, de ese modo, más capacidad e influencia política.

2017: ACTIVA UPYD

Logo ACTIVA

El 1 de julio de 2017 se inició en Madrid la campaña ‘Activa UPYD’ para destacar la política seria, honesta y responsable que caracteriza a Unión Progreso y Democracia. Para tal fin se ha presentado una nueva imagen que pretende escenificar la unidad de España, el progresismo político y realizar un guiño a los orígenes del partido.