La importancia de un buen mantenimiento de ascensores
El ascensor es un sistema de transporte esencial para casi cualquier edificación, especialmente aquellas de gran altura. Aunque lo utilizamos con mucha frecuencia, no solemos detenernos a considerar la importancia de su correcto mantenimiento, una tarea fundamental para evitar fallos que afecten a su funcionamiento y pongan en riesgo la vida de los usuarios.
A continuación, dedicamos unas líneas a analizar la importancia de realizar un buen mantenimiento periodico a los ascensores y las diversas razones por las que se debe confiar este proceso a una empresa especializada en el tema, como es el caso de Ascensores Eninter.
La empresa ENINTER se encarga de fabricar, vender y realizar mantenimiento multimarca de ascensores, puertas automáticas y sillas salvaescaleras.
Razones para realizar un correcto mantenimiento de ascensores
El estado de conservación del ascensor permite garantizar su funcionamiento óptimo, así como la seguridad de los usuarios. Por este motivo, el mantenimiento de ascensores es una tarea que solo puede ser realizada por una empresa especializada en ascensores con registro y autorización para el desempeño de esta tarea.
Además, la lista de motivos para asegurar el correcto mantenimiento de los ascensores incluye lo siguiente:
Reduce la posibilidad de daños en los equipos
Realizar el mantenimiento preventivo de forma periódica permite descubrir pequeños fallos y averías que se pueden reparar antes de que se produzca un daño mayor en los equipos. Por este motivo, es preferible invertir en revisiones periódicas de rutina, en lugar de esperar a que el ascensor presente un problema importante cuya reparación será más costosa.
Garantiza la seguridad de los usuarios
Además, durante las tareas de mantenimiento se verifican todas las funciones del sistema y se evalúa el estado de cada componente, certificando la operatividad de los sistemas de alarmas y otros mecanismos de emergencia. Con esto, se incrementa la seguridad de los usuarios ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
Permite cumplir con la normativa vigente
En España, existe una normativa específica que regula el mantenimiento de los ascensores, la cual establece las frecuencias de mantenimiento obligatorias. Por ejemplo, el Real Decreto 88/2013 (8 de febrero), que obliga a las empresas conservadoras a realizar el mantenimiento preventivo.
Así mismo, cumplir con las tareas de mantenimiento puede ayudar a evitar responsabilidades legales en caso de que se produzcan accidentes o lesiones relacionadas con el funcionamiento del ascensor.
Consigue una mayor eficiencia energética
En tiempos donde muchas personas se preocupan por el coste de la factura de la electricidad, un adecuado mantenimiento de los ascensores logra que estos funcionen correctamente, lo cual se traduce en mayor eficiencia a nivel energético. Al llevar a cabo revisiones periódicas, ajustes y limpiezas, se puede garantizar que el ascensor siga operando de forma correcta y eficiente.
Extiende su vida útil
Los diversos componentes mecánicos y electrónicos de los ascensores son susceptibles al desgaste y pueden sufrir daños tras un uso intensivo. Las tareas de mantenimiento sirven para detectar y corregir problemas menores, evitando que se llegue al extremo de necesitar costosas reparaciones o un reemplazo prematuro de todo el ascensor, lo que extiende su vida útil.