Mejora tu Salud con las Dietas Personalizadas por nuestras Nutricionistas
Cualquier médico te dirá que para tener buena salud y disfrutar de bienestar físico es imprescindible adoptar unos hábitos dietéticos equilibrados y saludables. Y también te dirá que la comida saludable puede, por sí misma, mejorar el curso de muchos de los trastornos de salud.
Y es que hay un extensísimo abanico de alimentos que contienen principios activos y micronutrientes capaces de intervenir positivamente en los procesos orgánicos relacionados con las enfermedades.
Cómo mejorar el Estado de Salud mediante la Dieta
Esto quiere decir que muchos trastornos de la salud pueden ser contrarrestados con una nutrición adecuada. Conque si sufres de alguna afección, las nutricionistas de Corporis Sanum podemos ayudarte.
¿Cómo? Con nuestras dietas personalizadas. Y es que la elaboración de las dietas por nutricionistas es una opción que te facilita el consumo frecuente de aquellos alimentos que, por su alto contenido en ciertas sustancias, pueden modificar favorablemente el curso de enfermedades concretas.
Conque vamos a dar un repaso a todos los alimentos que podemos incluir en un menú personalizado, con el objetivo específico de mejorar algún aspecto determinado de la salud.
Las carnes magras
Comenzamos con las carnes magras, un tipo de comida saludable que incluye la carne de ave, la de conejo, la de ternera (no la de vaca vieja ni la de buey) y la de cerdo. Evidentemente, en los dos últimos casos, han de escogerse aquellas piezas de los animales que están libres de cúmulos grasos.
Para su preparación es aconsejable huir de la fritura: mejor preparar las carnes en guiso o a la plancha (en este caso, siempre ha de emplearse aceite de oliva).
Así preparadas y en su justa medida, esas carnes son una excelente opción para una alimentación y una vida saludable, ya que:
- Son bajas en grasas saturadas y en calorías: por eso son adecuadas para bajar de peso y para mantener un perfil lipídico saludable.
- Son ricas en proteínas: imprescindibles para el desarrollo muscular, para la regeneración de los tejidos orgánicos y para la regulación del metabolismo.
- Contienen vitaminas del grupo B: necesarias para la formación de glóbulos rojos y para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Prácticamente no contienen ácido úrico: esto las hace adecuadas para aquellas personas con problemas de piedras renales e hiperuricemia.
Los pescados azules
En nuestras dietas personalizadas, los nutricionistas de Corporis Sanum incluimos todo tipo de pescados, pero hacemos hincapié en las propiedades saludables de los pescados azules (salmón, atún, sardina, chicharro, cazón, salmonete, pez espada, etc.), puesto que son superiores a las del pescado blanco.
Concretamente, el pescado azul es más rico en grasa que el pescado blanco, pero no se trata de cualquier grasa, sino de ácidos grasos esenciales omega-3. Estos ácidos grasos son imprescindibles para preservar la salud cardiovascular y cerebral.
En adición, todos los pescados, sean azules o blancos, destacan por:
- Su alto contenido proteico.
- Las pocas calorías que aportan.
- Su elevada proporción de vitaminas y minerales.
- Su gran facilidad de digestión.
Por tanto, además de para quienes sufren de problemas cardiológicos o vasculares, están especialmente indicados en personas con sobrepeso y en quienes padecen trastornos o dificultades digestivas.
Las verduras y las hortalizas
Las verduras y hortalizas son auténticos tesoros para la salud. Aportan una gran variedad de nutrientes esenciales, que reportan innumerables beneficios para el organismo.
La lista de verduras y hortalizas es interminable y muchas de ellas son empleadas en solitario como remedios naturales para algunos males. Ilustramos esta afirmación con tres ejemplos concretos:
- Acelga: en ensalada y escaldada es ideal para aliviar la retención de líquidos, por sus propiedades diuréticas.
- Zanahoria: su alto contenido en betacarotenos la convierte en un excelente remedio natural para mejorar la salud ocular y para tratar trastornos de la piel.
- Ajo: este bulbo, al igual que su prima la cebolla, es ampliamente empleado por vía oral para aliviar procesos inflamatorios e infecciosos. Y no son pocos quienes ingieren en crudo un diente de ajo al día para proteger su salud cardiovascular.
Las frutas
¿Y qué decir de las frutas? Pues que, además de ser bombas vitamínicas, todo lo bueno de las hortalizas y verduras aplica también para las frutas.
Al igual que hemos hecho con los vegetales, brindamos tres ejemplos de frutas que son útiles para tratar o prevenir trastornos concretos:
- Naranja: es bien conocida la receta de un zumo de naranja al día para prevenir catarros. Esa eficacia se deriva de su contenido en vitamina C, imprescindible para el funcionamiento del sistema inmunológico.
- Limón: administrado por vía oral, es ampliamente utilizado para eliminar toxinas del organismo y como antibiótico natural.
- Tomate: botánicamente hablando, el tomate es un fruto, aunque muchos lo consideran una hortaliza porque se cultiva en huertas. El tomate es muy rico en licopeno, un compuesto cuya eficacia para prevenir algunos cánceres y preservar la salud cardiovascular está comprobada científicamente.
Las legumbres y los cereales
No es casualidad que las legumbres y los cereales sean uno de los alimentos básicos en todos los países del mundo: ambas categorías de alimentos son económicas y fácilmente conservables.
Y por si eso fuera poco, también disponen de propiedades saludables muy específicas:
- Equilibrio nutricional: las legumbres y los cereales se distinguen por su equilibrio nutricional. Aportan tanto hidratos de carbono de absorción lenta como proteínas, además de fibra y una ínfima cantidad de grasa.
- Micronutrientes: ambos tipos de alimentos son ricos en vitaminas del grupo B, así como en polifenoles y antioxidantes, sustancias que intervienen en la regulación de la inmunidad, la salud cerebral y la prevención de enfermedades crónicas de carácter degenerativo y/o inflamatorio.
- Alto aporte de fibra: este otro micronutriente regula el tránsito intestinal, por lo que es útil en trastornos de esa índole. Dos efectos colaterales son el refuerzo del sistema inmune y la modulación adecuada del nivel de azúcar en la sangre.
Como ves, en nuestras dietas personalizadas podemos incluir alimentos que estén especialmente indicados para tus trastornos de salud concretos. Añadimos que nuestros planes nutricionales no incluyen prohibiciones absolutas.
Con esto queremos decir que también tendremos en cuenta tus preferencias gastronómicas porque, si sigues nuestras recomendaciones, podrás permitirte algún capricho culinario sin poner en riesgo tu salud ni, caso de tenerlos, los objetivos de puesta a punto de tu figura.