Motivos para renunciar a una herencia
Según la ley española, los herederos no se encuentran obligados a recibir la herencia que les corresponde. La decisión de aceptar una herencia o renunciar a ella implica tomar en consideración una serie de asuntos legales y financieros que necesitan una reflexión cuidadosa y la asesoría de profesionales con experiencia en el tema.
Esto es así porque las herencias no solo se componen de bienes, sino que también pueden implicar deudas que ocasionan que aceptarlas resulte muy difícil de asumir. Para tener una perspectiva amplia sobre la situación, conviene contratar los servicios de un abogado especializado en materia de herencias y sucesiones, como se puede ver en este enlace.
¿Se puede renunciar a una herencia?
Si revisamos la legislación, el artículo 1007 del Código Civil establece lo siguiente: “Cuando fueren varios los herederos llamados a la herencia, podrán los unos aceptarla y los otros repudiarla.” Renunciar a la herencia es un acto voluntario, libre e irrevocable, para el cual no existe una renuncia tácita.
Al no existir la posibilidad de una renuncia tácita, quien hereda estará obligado a incurrir en un acto administrativo con la presencia de un notario o juez, además de cumplir con otras condiciones específicas para que la renuncia sea válida. Por este motivo, resulta recomendable el asesoramiento de un abogado experto en herencias.
9 motivos para renunciar a una herencia
Aunque recibir una herencia pueda sonar atractivo en primera instancia, la realidad es que existe una larga lista de razones que llevan a renunciar a ella. El más común de los motivos para renunciar a una herencia suele ser la intención de evitar complicaciones legales y todo el proceso burocrático que surge cuando hay más de un heredero.
No obstante, los motivos para renunciar a una herencia pueden ser muy variados. Veamos los 9 ejemplos que más se repiten:
Carga impositiva excesiva
La herencia recibida puede venir acompañada de impuestos y tasas que pueden llegar a representar una importante carga financiera para el heredero. Cuando la carga impositiva es mayor a los beneficios potenciales de aceptar una herencia, renunciar a ella sería la opción más adecuada.
Deudas importantes
Si el legado patrimonial está vinculado a deudas considerables, aceptarla implica asumir la responsabilidad sobre dichas obligaciones financieras. Puede ocurrir que las deudas superen el valor de los activos heredados, escenario donde la renuncia sería una medida prudente para evitar arrastrar problemas económicos.
Disputas familiares
Alrededor de la distribución de una herencia suelen surgir conflictos entre los familiares. Los desacuerdos pueden llegar a ser intensos y ocasionar importantes gastos de representación legal, haciendo que la decisión más inteligente sea renunciar a la herencia y distanciarse de las tensiones familiares adicionales.
Costes de mantenimiento
Ciertas propiedades recibidas en herencia llegan a tener altos costes de mantenimiento, lo cual afecta directamente sus finanzas personales. Si como heredero no te encuentras en posición de afrontar este tipo de gasto fijo, lo mejor será que presentes una renuncia voluntaria a dichos bienes.
Propiedades de difícil gestión
De igual modo, las herencias pueden incluir inmuebles que requieren atención constante o, por algún motivo, resultan difíciles de gestionar. Si este es tu caso, la decisión lógica sería renunciar a la herencia, pues existe incapacidad para administrar efectivamente los bienes.
La herencia resulta insuficiente
Al ser informado sobre una herencia, el primer paso será realizar un análisis detallado sobre su valor. Si el valor es insuficiente para cubrir los gastos y deudas asociados, entonces lo idóneo sería renunciar al legado para evitar el surgimiento de problemas financieros.
Impacto sobre las finanzas personales
Si has sido una persona metódica a la hora de organizar tus finanzas personales, recibir bienes con deudas o cargas financieras considerables puede afectar negativamente a tu balance general. Pensando en esto, renunciar a la herencia es un mecanismo que ayudaría a salvaguardar la estabilidad económica.
Asuntos legales
Heredar bienes asociados a conflictos legales demanda un presupuesto importante destinado a litigios pendientes o disputas judiciales. Si la compensación final estimada no merece la pena, lo mejor será evitar involucrarse en este proceso tedioso y manifestar la renuncia a la herencia siguiendo el procedimiento correspondiente.
Otras prioridades
También es posible que las circunstancias en las que el heredero recibe el legado no estén alineadas con sus prioridades personales o profesionales. Sin duda, al renunciar a la herencia se tiene la posibilidad de deshacerse de la carga adicional que representa la administración de los bienes recibidos.
Procedimientos relacionados con la renuncia a una herencia
Debido a la complejidad inherente al proceso de renuncia a una herencia en España, resulta indispensable la intervención de expertos que ofrezcan guía oportuna respecto a los procedimientos burocráticos necesarios para renunciar a una herencia.
Ya teniendo en claro los motivos válidos para renunciar a una herencia, corresponde informar sobre los tipos de renuncia y las condiciones que deberían cumplirse para que el procedimiento sea considerado válido.
En España, existen dos formas de renunciar a una herencia:
A través de una renuncia simple o pura
Con una renuncia simple, el heredero manifiesta su decisión de renunciar y la herencia pasa a manos de terceros, según el testamento y la ley. En este caso, la parte que renuncia, cede en favor de otros herederos con el mismo grado de parentesco.
Tras la ‘repudiación de la herencia’, se omite la obligación de pagar los impuestos por sucesiones.
Por medio de una renuncia traslativa
Respecto a la renuncia traslativa, lo que realmente ocurre es una cesión de derechos. Dicho de otro modo, el renunciante acepta su herencia y de inmediato la traslada en beneficio de un tercero. Quien recibe los derechos cedidos, también asume el pago de los impuestos correspondientes.
Para que la renuncia a una herencia tenga validez, se debe realizar en escritura pública ante notario.
En cualquier caso, a la hora de rechazar un legado es indispensable contar con los servicios de un equipo profesional de abogados con experiencia en herencias y sucesiones. Ellos se encargaran de ultimar todos los detalles del proceso de renuncia, hasta el momento en que se firma la escritura de renuncia ante la presencia del notario.