¿Qué es un autoclave y para qué se usa?
Existen equipos, objetos y herramientas que se deben esterilizar después de cada uso. Hablamos del instrumental médico, de las navajas de barbero o de parte del material que se emplea en clínicas veterinarias, por ejemplo.
Aquí es donde entran los autoclave lafomed que llevan a cabo esta tarea de forma muy rápida, en unos pocos minutos y separando el agua limpia de la sucia.
¿Cómo funciona un autoclave?
Estas máquinas trabajan con vapor de agua a alta presión. Se combina con temperaturas que van de los 121 a los 134 °C. Así, se consigue una esterilización efectiva.
A la hora de llevar a cabo el proceso de desinfección, el autoclave suele pasar por varias etapas.
La primera es la de acondicionamiento. Dentro de la cámara de esta máquina se producen pulsos de vapor o se crea el vacío. De esa manera se elimina el aire y a continuación se hace la segunda etapa, la de esterilización.
Durante la desinfección, el vapor de agua se mantiene a una presión y temperatura determinadas durante el tiempo que dure el ciclo. Al terminar se da la depresión, bajando la presión de la cámara.
El proceso finaliza con el secado. Los objetos que se han esterilizado se secan con el vacío y al evacuarse el vapor que quedaba.
¿Dónde se utiliza?
Hay muchos sectores en los que un autoclave es imprescindible. Algunos son conocidos, pero otros no lo son tanto.
Medicina y odontología
Si sabemos lo que son los autoclaves, este es el primer sector que nos viene a la cabeza cuando hablamos de ellos. En los hospitales, las clínicas o los consultorios, los autoclaves son esenciales.
Esterilizan agujas, jeringas, herramientas dentales, instrumentos quirúrgicos, etc. De ese modo, se asegura que esos utensilios no tienen patógenos, lo cual hace que los pacientes estén más seguros.
Laboratorios de investigación
Dentro de los laboratorios biológicos y químicos, el autoclave esteriliza los equipos de vidrio, los materiales de laboratorio o los medios de cultivo.
Con ello, se consigue prevenir la contaminación de experimentos y cultivos, lo cual podría alterar los resultados de las investigaciones.
Industria alimentaria
Algunos de los productos que llegan a nuestras cocinas han pasado antes por un autoclave. En este caso son de un gran tamaño y esterilizan los alimentos enlatados y envasados. Gracias a esto, su vida útil es más larga, puesto que se eliminan los microorganismos que los deterioran.
Veterinaria
El uso del autoclave es el mismo que en el caso de la medicina humana. Los instrumentos quirúrgicos y los equipos que se emplean en las clínicas se esterilizan de esta forma. Así, se previenen las infecciones y se puede garantizar la salud de los animales.
Tattoo y piercing
Siempre se habla de que no hay que hacerse tatuajes ni piercings fuera de los sitios autorizados. Una de las razones es que en los salones que trabajan de manera legal tienen la obligación de poseer un autoclave.En él se esterilizan las agujas de tatuar, las herramientas para crear agujeros, etc. Eso evita que cojamos una infección o cualquier otra enfermedad al hacernos un tatuaje.