Consejos de decoración con alfombras para tu salón
Las alfombras son elementos decorativos y funcionales, capaces de contribuir a la creación de un ambiente cómodo, armonioso y acogedor. Por este motivo, resulta una buena idea dedicar el tiempo adecuado a la elección de una alfombra para tu salón, considerando tanto criterios estéticos como la elección del proveedor más adecuado. Por ejemplo, puedes echar un vistazo a las alfombras de Rols Carpets, especialistas en la fabricación de alfombras a medida.
A continuación, recopilamos una lista de consejos y recomendaciones que te ayudarán con la elección de las alfombras apropiadas para tu salón y cualquier otro espacio del hogar.
Selección de colores
A la hora de escoger los colores de tu alfombra debes preferir los que sirvan como complemento a la paleta preexistente en tu sala. Es preferible optar por tonos que puedan acentuar el mobiliario y los accesorios decorativos, sirviendo como punto focal y punto de equilibrio.
Si quieres una decoración más atrevida, considera elegir una alfombra que contraste con el color predominante del salón, lo cual puede añadir un toque de dinamismo y revitalizar el espacio.
Considera la forma y tamaño del salón
Tu nueva alfombra debería tener proporciones equilibradas respecto al tamaño de la sala. Conviene evitar alfombras muy grandes, pues pueden llegar a resultar abrumadoras; tampoco es buena idea una alfombra muy pequeña, que llegue a lucir fuera de lugar.
De igual modo, conviene que se escoja la forma de la alfombra considerando la forma del salón. Las salas cuadradas pueden recibir bien una alfombra cuadrada o rectangular, mientras que en espacios alargados y espaciosos, una alfombra rectangular facilita la creación de un sentido de proporción.
Elige el material de la alfombra
Respecto al material hay varios puntos a tratar. En primer lugar, debes pensar en la funcionalidad, dando preferencia a los materiales más duraderos y de menor necesidad de mantenimiento, como la lana, las alfombras sintéticas y las que son producto del reciclaje.
Si en casa conviven personas alérgicas, asmáticas o sensibles, es importante preferir materiales de cualidades hipoalergénicas, que además resultan muy fáciles de limpiar/aspirar, permitiendo mantener un ambiente óptimo.
El estilo decorativo
Procura generar coherencia en el estilo decorativo, pues la alfombra debe estar en sintonía con el tono general de la decoración de tu sala. Si tienes mobiliario de estilo moderno, te corresponde incorporar alfombras de diseño contemporáneo. En caso de un ambiente clásico y vintage, los patrones tradicionales pueden ser la mejor opción.
También debes pensar en la textura y los patrones de la alfombra, haciendo que coordine con el resto de los elementos en el espacio.
Disposición de la alfombra en base al mobiliario
Finalmente, analiza todas las piezas de mobiliario en la sala y su distribución en el espacio. Puedes realizar un plano que incluya los muebles principales, como sofás, sillas, mesas de centro y otros elementos, así podrás visualizar el ambiente con mayor facilidad y escoger la alfombra perfecta.
Tomando en consideración todo lo anterior, tendrás mayor facilidad para escoger la alfombra que mejor se ajuste a tus necesidades.