Los diferentes tipos de resinas que existen para la impresión 3D
La impresión 3D ha conseguido transformar el proceso de diseño y fabricación en diversos sectores industriales y de manufactura. El proceso de impresión 3D con resina es uno de los más avanzados y versátiles, basado en la polimerización de resinas líquidas fotosensibles mediante luz ultravioleta.
Gracias a este método es posible crear objetos tridimensionales con un nivel de detalle impresionante. Para comprar resina impresora 3d, debes prestar atención a la elección del material de la resina, pues será fundamental para garantizar el éxito de un proyecto de impresión 3D.
Considerando lo anterior, resulta esencial comprender el funcionamiento de las diversas tecnologías de impresión 3D existentes en base a resina, así como las ventajas y limitaciones de cada sistema. A partir de entonces, será posible elegir correctamente el tipo de resina más adecuado a la tecnología disponible y a las necesidades del proyecto.
¿Cuáles son los tipos de resinas que existen para la impresión 3D?
En general, existe la impresión 3D bajo la tecnología de estereolitografía (SLA) y la litografía de proyección de fotopolímero (DLP y LCD). En función a estas tecnologías, es posible elegir entre resina impresora 3d de los siguientes tipos:
Resina Estándar
Es el tipo más versátil, útil para una amplia gama de aplicaciones pues ofrece una buena precisión y detalles, aunque puede carecer de propiedades especiales para aplicaciones especializadas. Resulta el tipo de resina más fácil de trabajar, ideal para principiantes.
Resinas Dentales
Diseñadas específicamente para la odontología, las resinas dentales son biocompatibles y ofrecen una alta precisión, convirtiéndose en ideales para la creación de modelos y prótesis dentales. Es utilizada exclusivamente en impresoras 3d especializadas en aplicaciones dentales.
Resinas Biocompatibles
Se refiere a un tipo de resinas que son seguras para el contacto con la piel y los tejidos internos del cuerpo humano. Esta característica es perfecta para la creación de dispositivos médicos y prototipos anatómicos. La principal desventaja suele estar asociada al coste.
Resinas Flexibles
Resultan idóneas para creación piezas que requieren cierta elasticidad, como es el caso de juntas o piezas que deben doblarse. Es un tipo de resina flexible y duradera, pero tiene la desventaja de ser menos precisa en lo referente a detalles finos.
Resinas Industriales
Como indica su clasificación, se utilizan para piezas industriales. Son resinas que ofrecen alta resistencia y durabilidad, características demandadas en piezas funcionales, pero no ofrecen mucha presión en los detalles.
Resinas Resistentes a Altas Temperaturas
Son capaces de soportar temperaturas extremadamente altas, lo que las hace adecuadas para aplicaciones que involucran calor intenso, como moldes y prototipos para fundición.
Resinas Calcinables
Es el tipo utilizado para la creación de moldes perdidos de fundición de precisión y moldes de alta precisión. Este tipo de resina se quema sin dejar residuos.
Resinas Lavables al Agua
Son utilizadas para la impresión de estructuras huecas o piezas que requieren un soporte soluble en agua para facilitar la eliminación de soportes durante el postprocesamiento. Esta resina tiene un uso muy específico y goza de poca resistencia.