¿Cuál es el equipamiento indispensable para hacer trekking en la montaña?
Los fans de las actividades al aire libre, como el trekking, sabemos lo importante que es tener un buen equipamiento que esté a la altura del desafío. Y es que, una vez nos encontramos en la montaña solo podemos contar con nuestra resistencia y los materiales que hayamos llevado con nosotros.
Aunque la Naturaleza sea increíblemente bella, nunca podemos olvidar que también entraña peligros, por lo que es mejor prevenir que curar y llevar encima todo lo que podamos llegar a necesitar, incluso cuando suponga un peso extra.
Además, dado que nuestra seguridad depende de él, lo mejor es adquirir equipamiento de gran calidad como el que tenemos disponible en Equípate Esteller, tienda online especializada en material deportivo para todo tipo de actividades outdoor. A continuación te contamos qué equipamiento básico debemos tener siempre a mano cuando vayamos a practicar trekking.
¿Qué equipamiento llevar cuando vamos a hacer trekking en la montaña?
El trekking es uno de los deportes de montaña más populares en la actualidad. Consisten en travesías y ascensiones de distinta dificultad por todo tipo de terrenos, las cuales pueden durar unas cuantas horas o incluso varios días. En cualquier caso, es importante que una vez en la montaña seamos autosuficientes y dispongamos de todo el equipo necesario para enfrentar cualquier situación.
Entre el equipamiento indispensable para hacer trekking que nunca puede faltar, podemos encontrar los siguientes elementos.
1. Un buen calzado
Aunque depende del tipo de terreno en el que vayamos a movernos y de la época del año en la que estemos, siempre es aconsejable tener unas buenas botas de trekking que además de cómodas, protejan nuestros pies y tobillos. A la hora de elegir el calzado, es importante que comprobemos la estabilidad y la amortiguación que aportan, así como el agarre de la suela sobre diferentes tipos de superficies.
2. Ropa adecuada para la montaña
Al igual que ocurre con el calzado, elegir la ropa indicada para ir de travesía por la montaña dependerá del clima. Lo mejor es hacerse con prendas versátiles de calidad que protejan de los elementos, faciliten la evacuación del sudor, sea ligera pero resistente para evitar desgarros o roces. No podemos olvidar incluir ropa de abrigo y algún impermeable por si se produce un cambio brusco en la climatología.
3. Una mochila estanca
No vale cualquier mochila o bolsa con tirantes. Esta pieza de equipamiento es clave, pues además de ayudarnos a transportar el resto de materiales, debe repartir bien el peso para que no se convierta en una carga que ponga en peligro nuestra salud. Es importante asegurarse de que el material de la mochila sea mantenga a salvo el interior, por eso las mejores son las mochilas estancas, que mantienen a raya la humedad, el polvo y el agua.
4. Un par de bastones para caminar
Utilizar bastones cuando hacemos trekking nos ayuda a distribuir el peso entre la parte superior e inferior de nuestro cuerpo, por lo que no tenemos que hacer tanto esfuerzo en cada paso que damos. Además, reducen el cansancio y el riesgo de sufrir lesiones, pues nos dan más puntos de apoyo. Se pueden usar incluso para defendernos en caso de que nos topemos con algún animal de mal humor.
5. Equipo de acampada suficiente
Si la salida a la montaña va a durar más de un día, también debemos incluir entre nuestro equipamiento un lugar donde poder pasar la noche. Para ello, necesitaremos una tienda de campaña que nos mantenga seguros del viento y la lluvia, un suelo especial para tienda que evite el contacto directo con el suelo, las sujeciones pertinentes y un saco de dormir adecuado para poder descansar y recobrar fuerzas.
6. Nunca puede faltar agua
En principio, con llevar una cantimplora o botella reutilizable de buena calidad que mantenga el agua limpia bastará. Si la excursión va a ser muy larga o no tenemos la certeza de que podremos encontrar fuentes de agua potable, podemos llevar con nosotros un filtro purificador. Este tipo de dispositivos pueden potabilizar el agua rápidamente por lo que puede salvarnos la vida en situaciones extremas.
Estos han sido los elementos del equipamiento básico de trekking que no puede faltar en tus excursiones. Recuerda que en Equípate Esteller es posible encontrar todo este material y mucho más, por lo que si todavía tienes dudas, no dudes en pedirles asesoramiento para así prepararte a la perfección para tu siguiente aventura.