Deporte

Ejercicios con bandas elásticas: 5 errores a evitar

Los instrumentos para ejercitarnos son muy útiles para ayudar a alcanzar los resultados. Pero no siempre le damos el uso adecuado; sobre todo, al principio. Por ejemplo, si haces ejercicios con bandas elásticas es importante evitar algunos errores.

Aunque parezca sencillo, hacer ejercicios con bandas elásticas tiene sus trucos. Si no la usas adecuadamente, no obtendrás la resistencia necesaria.  También corres el riesgo al utilizar bandas de baja calidad, pues terminarán rompiéndose. 

La idea es que puedas alcanzar tus objetivos, trabajar bien tus músculos y que estos instrumentos sean el complemento perfecto para tu rutina de entrenamiento. Lee a continuación los errores más frecuentes, y toma nota para evitarlos.

¿Qué son las bandas elásticas?

El componente principal de las bandas elásticas es el caucho elástico. Debido a esto, tienen una alta resistencia. Estas tienden a repeler el agua.

Existen varios tipos de bandas elásticas. Si mayor es la elasticidad, más fácil y menos exigente será el ejercicio. Pero si son poco elásticas, los ejercicios con ellas serán más fuertes y exigentes.

Comúnmente, estas bandas suelen ser parte del calentamiento, pero pueden hacerse ejercicios con ellas.

La función de estas bandas es mantener la elasticidad del cuerpo al aplicar fuerza al contraer y extender las extremidades.

Otro de los beneficios traídos por estas herramientas es el aumento de control y estabilidad que vas a obtener en tu cuerpo.

Además, si sabes qué errores evitar con las bandas elásticas, obtendrás muy buenos resultados.

Errores que debes evitar al hacer ejercicios con bandas elásticas

Puede parecer sencillo hacer ejercicios con bandas elásticas, pero es posible que no obtengas los resultados esperados si cometes algunos errores.

Al saber los usos o movimientos incorrectos más comunes, te será más fácil no hacerlos y mejorarás tu entrenamiento.

Utilizar la misma banda para todo el cuerpo

Este es uno de los principales errores al hacer ejercicios con bandas elásticas, ya que no todas las partes del cuerpo necesitan la misma resistencia, cada músculo requiere de una resistencia diferente.

Lo mejor es que encuentres la banda indicada para fortalecer los diferentes grupos musculares, y poder realizar más repeticiones sin riesgo a una lesión.

Bandas de baja calidad

Las bandas elásticas deben poder ajustarse a tus necesidades. Usar unas bandas de mala calidad puede afectar en su elasticidad, y así afectar a tus músculos al hacer el ejercicio.

Sería muy bueno informarte sobre marcas y calidades en cuanto a herramientas de ejercicio, así sabrás cuál es de confiar y podrás hacer una buena elección.

Roce de banda con la piel

Es normal que algunos principiantes en sus ejercicios rocen sus bandas contra su piel. Es importante que dejes de hacerlo.

La banda no puede rozar la piel porque, a largo plazo, la fricción puede generar ampollas. Lo mejor es utilizarlas siempre sobre la ropa.

Banda muy apretada

Este es un error muy común entre los principiantes. La banda no puede estar muy ajustada.

Al hacer una rutina de pasos laterales, con la banda a la altura de la rodilla, la fuerza de los movimientos harán que la rodilla se curve hacia dentro, desestabilizando a la altura de la cadera.

Por esta razón, en esta rutina la banda se debe colocar más arriba de las rodillas junto a la tensión apropiada.

Hay que tener en cuenta el lugar específico donde se debe colocar la banda para cada ejercicio.

Extender la banda mucho

Como ya te mencionamos, debes estar seguro de la calidad de la banda al comprarla, así podrás confiar en su resistencia al hacer el ejercicio.

Presta atención a la presión que se ejerce sobre la banda; si es muy fuerte, puedes comprar otra, o bajar la presión del movimiento sin perjudicar el objetivo del ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: