7 consejos para iniciar un negocio exitoso desde cero
El camino del emprendimiento es anhelado por muchas personas. Y aunque parezca sencillo, está lleno de muchos retos. No siempre es fácil comenzar desde cero, pero hay algunos consejos a seguir para iniciar un negocio exitoso.
Administrar las finanzas, cumplir con las normativas legales, atender a los clientes, enfrentarse a la competencia… Estas son algunas de las tareas a la que se enfrentan los emprendedores hoy en día.
Se necesita tiempo, dedicación y valentía para comenzar con un proyecto propio. Y si se planifica con antelación, es posible obtener el esperado éxito. Si es tu caso, y estás pensando en desarrollar tu idea, te daremos algunos consejos que resultarán de mucha ayuda. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo emprender un negocio desde cero?
Partir de una idea de negocio
La idea de negocio es el primer paso para iniciar un emprendimiento. De allí, partirá la planificación y ejecución.
Lo que deberás hacer es definir muy bien tu proyecto, analizar el mercado donde quieres que tu marca se destaque.
Intenta que sea atractiva para el público objetivo, creativa, y responda a una necesidad. Puedes estudiar cuáles son las carencias de cierto mercado, las quejas que existen con respecto a la competencia, y a partir de allí aportar una solución con tu producto o servicio.
Si te han surgido varias ideas, haz una lista con las que tengas. Luego, una comparación de puntos negativos y positivos. También puedes pedir opiniones de socios o familiares cercanos.
Válida tu idea
Este paso te ayudará a saber si realmente tus futuros clientes están dispuestos a pagar por lo que ofreces.
Defínelo con antelación. Así, ahorrarás tiempo y recursos. Válida tu idea, puedes hacer encuestas de mercado, entrevistas, pruebas previas.
Algunos consejos para poner en práctica esta estrategia son:
- Pedidos por adelantado. El cliente elige de un catálogo el producto y paga el 50% para asegurar la compra.
- Versiones beta del producto.
- Servicios prestados a conocidos, donde den el feedback de su experiencia.
Aspectos legales
Toda empresa debe seguir el marco legal. Sin importar lo grande o pequeña que sea, así que es importante conocer todas las normativas que rigen al mercado donde desarrollarás tu proyecto.
Tendrás que definir el tipo de empresa, el nombre comercial, la documentación, los registros y permisos necesarios.
También es fundamental conocer los impuestos y tasas a pagar. Puedes recurrir a los diferentes entes para estar al tanto de todo. De esta forma, evitarás repercusiones por incumplimientos.
Valores, misión, visión
Ahora que ya sabes el camino que tomará tu negocio, es crucial definir a dónde quieres llegar.
A partir de qué valores crearás tu empresa, esto te ayudará a que el equipo de trabajo esté comprometido e identificado con la idea.
Este paso es uno de los imprescindibles para iniciar un negocio exitoso desde cero. Deja claro la razón de ser: a qué se dedica tu empresa, los problemas que resolverá, el valor que aporta, y sus expectativas a futuro.
Financiamiento
Si ya tienes un capital para arrancar con tu proyecto, tendrás una gran ventaja. Pero esto no siempre es posible, a veces es necesario recurrir a financiamientos para comprar material o equipos.
También, necesitarás un fondo para el pago de registros, local, publicidad; entre otros. Puedes obtener esta ayuda en instituciones financieras. Pero eso sí, asegúrate de no endeudarte en exceso para que puedas cumplir con los compromisos.
Otra alternativa es conseguir un socio, establece responsabilidades, porcentaje de ganancias y acciones. O podrías encontrar inversionistas que se sientan atraídos a tu propuesta de negocio.
Adicionalmente, es posible solicitar apoyo de familiares o amigos. Esta alternativa suele ser más flexible y una excelente opción para iniciar un negocio desde cero.
Plan de marketing
Ya que tienes tu plan de negocio establecido y has desarrollado tu producto, es momento de hacerlo atractivo a los ojos de tu público objetivo.
Tendrás que establecer estrategias de posicionamiento, para llegar a una gran cantidad de personas dispuestas a comprar.
Determina la utilidad, las necesidades, y a partir de allí haz un buen plan de marketing.
Acepta y conoce los riesgos
Todo se ve muy bien hasta ahora. Ya has decidido que tendrás un negocio, pero debes saber que el camino no será siempre fácil.
Iniciar un emprendimiento requiere de mucha determinación y constancia. Es un camino desconocido, en el que nadie escapa de los riesgos
.
Como emprendedor te enfrentarás a diferentes desafíos, por ejemplo:
- Competencia y demanda. Aquí se incluye la cantidad de consumidores dispuestos a comprar tu producto, o aquellos que se sientan atraídos hacia la competencia.
- Creación de un nuevo producto. Si se trata de algo novedoso, nunca antes visto en el mercado, los desafíos serán mayores.
- Ejecución. Es la fase más difícil de todas, liderar un equipo de trabajo, ejecutar los planes y cumplir los objetivos.
- Factores externos que pueden afectar el crecimiento financiero del negocio.