Juegos para mejorar la memoria: opciones para adultos y niños
Desde la temprana edad aprendemos a divertirnos, nos llenan de juguetes y canciones. Algunas de estas actividades son solo para pasar el tiempo, pero hay algunos que tienen fines pedagógicos, como es el caso de los juegos para mejorar la memoria.
A medida que vamos creciendo, el cerebro experimenta una gran cantidad de cambios. Es entonces cuando poco a poco comenzamos a olvidar. La capacidad de concentración disminuye y es posible que surjan algunas enfermedades como el Alzheimer.
Por suerte, todos podemos comenzar con un entrenamiento temprano del cerebro. De una manera divertida, entretenida y beneficiosa para nuestra salud mental. A continuación, te mencionamos los juegos más populares para fortalecer la memoria.
Los mejores juegos para mejorar la memoria
Solitario
Uno de los clásicos en juegos para mejorar la memoria. Se trata de una opción para divertirse individualmente. Funciona al construir los mazos del naipe de una manera organizada.
Necesita concentración para evitar errores, ya que suelen salir cartas aleatorias y diferentes combinaciones. Además de ayudar con la retención, favorece a desarrollar la paciencia.
Es usado con frecuencia en adultos de la tercera edad. Los entretiene y ayuda a que su cerebro se mantenga saludable, reteniendo la información y manteniendo la mente lúcida.
Sudoku
Este juego también es muy popular. Representa todo un reto para conservar las habilidades lógicas – matemáticas. De esta forma, favorece a la concentración, estimula la memoria y contribuye a la inteligencia.
Tiene diferentes niveles de dificultad y es una actividad que entretiene a mayores, pero también a los pequeños. Suele ser uno de los pasatiempos preferidos, en modo online o en revistas y gacetas.
Trabalenguas
Los trabalenguas corresponden a otro de los divertidos juegos para mejorar la memoria. Además, es una forma creativa de ordenar sílabas y repetirlas en frases.
La idea es que se llegue a la coherencia de las palabras. Corresponde a un verdadero reto, ya que hay que prestar atención a las letras y su pronunciación.
Además de ayudar a fortalecer la memoria, tienen una función cognitiva y pedagógica para la organización lingüística.
Los profesionales recomiendan esta actividad para los niños, por el hecho de que les ayuda a desarrollar la creatividad y mejorar las funciones cerebrales de una forma divertida.
Rompecabezas
Esta alternativa es ideal para niños y adultos. Además de ser entretenida, tiene una gran cantidad de beneficios para el cerebro. De hecho, es muy recomendada para evitar enfermedades como el Alzheimer y otros síntomas de problemas neuronales.
Permite tener un mayor nivel de concentración, es un juego creativo, desarrolla habilidades motoras y contribuye a desarrollar la paciencia.
Ajedrez
Seguramente has escuchado que el ajedrez es un juego para inteligentes. Y la verdad es que se trata de una actividad que ayuda mucho a la mente.
El principal beneficio es la concentración. Así, el jugador tiene que saber qué movimientos hacer para poder contraatacar a sus adversarios. Su tarea será actuar con inteligencia para encontrar soluciones y ganar.
Se trata de una alternativa muy útil para aprender a desarrollar estrategias.
Crucigramas
Los crucigramas son los juegos preferidos de los adultos. Permite activar la mente, contribuye a mejorar las actividades lingüísticas, comunicativas, concentración y memoria.
Ayuda a recordar una gran cantidad de palabras usadas en el día a día, de la cultura popular, la ciencia, o nombres propios.
Consiste en una actividad con innumerables beneficios para la salud, previene el desgaste neurológico y cognitivo.