Objetivos SMART: qué son y cómo fijarlos
Introducir un nuevo producto al mercado, ampliar el catálogo, subir el número de suscriptores o aumentar las ventas… estas son algunas de las metas que suelen fijarse las empresas, pero la verdad es que no siempre se cumplen. Esto puede ser porque no se siguen los objetivos SMART.
Plantear un objetivo es fácil, de forma rápida se puede definir, pero lo difícil está en alcanzarlo. En el camino hay obstáculos, y es posible encontrarse con un escenario muy diferente al esperado.
Muchas de las empresas que han tenido éxito en sus metas es porque no solo han implementado buenas estrategias, también han utilizado la metodología de la que te hablaremos a continuación.
¿Qué son los objetivos SMART?
Los objetivos SMART, también conocidos como objetivos inteligentes, comprenden estrategias para alcanzar las metas.
En particular, estos puntos deben cumplirse en el plazo previsto. Además, tienen que ser medibles, relevantes, alcanzables.
La principal razón por la que muchas empresas recurren a esta estrategia es porque permite distinguir aquellos objetivos que realmente alcancen la eficacia. Dejando a un lado aquellos que no arrojan resultados.
Permiten determinar cuáles son las prioridades de los equipos, permitiendo así el crecimiento de cualquier empresa, sin importar su tamaño.
Características de los objetivos SMART
Los objetivos SMART se basan en 5 criterios. Así, se identifican de la siguiente forma:
- Specific: implica establecer objetivos con un propósito claro y especifico. Considerando las áreas a enfocarse y lo que se espera alcanzar.
- Measurable: un buen objetivo es aquel que se puede medir, que está unido a un valor numérico. De esta forma, se podrá mejorar y garantizar la eficiencia.
- Achievable: este punto se refiere a la realidad de las metas planteadas. Procurando que estas sean posibles, analizando todos los recursos de la empresa.
- Relevant: al igual que al anterior punto, un objetivo SMART debe plantearse de forma realista. Tomando en cuenta el valor que aportará a la empresa y a los clientes.
- Time-bound: no se trata solo de establecer una meta, sin tiempo definido. Lo ideal es dejar claro el plazo en el que se espera cumplir.
¿Cómo definir un objetivo SMART?
Ahora que ya sabemos qué es un objetivo SMART, es importante determinar las metas en conjunto con el equipo de trabajo. Estos consejos serán de utilidad:
Identificar hacia quiénes se dirige tu objetivo
Los objetivos SMART deben ser los más específicos posibles. Identificando lo que se espera lograr, los medios para alcanzarlo y a quién se dirigirá la estrategia.
Una vez que se identifique el público objetivo, los mercados o colaboradores, se establecerán estrategias orientadas a ello.
Establece porcentajes de avance
Una vez que definimos lo que esperamos alcanzar y a quién va dirigida la estrategia, es fundamental establecer mediciones.
Una idea es utilizar los porcentajes de avances. Y, estableciendo objetivos reales, se podrán medir los resultados. Además, es posible incrementar las metas.
Veamos un ejemplo: si deseas aumentar el número de suscriptores en un mes específico, puedes medir la cantidad alcanzada. Una vez que llegues a la meta, incrementa la cantidad; podrías pasar de 500 a 1000.
Conocer los recursos disponibles
Para que tus objetivos SMART se cumplan es importante conocer la cantidad de recursos qué tienes disponibles.
Presupuesto, equipos, personal, especialización, tecnología; todo cuenta y debe ser considerado para plantear metas reales.
Si no sabes realmente con lo que cuentas, podrías tener metas sin cumplir, pues no tendrás cómo seguir adelante con las estrategias. Cada una de ellas debe ir en función a cada objetivo.
Identifica las oportunidades
Las oportunidades te permitirán crecer dentro de tu mercado, así que tu tarea será identificarlas. Lo lograrás estudiando las tendencias, conociendo las necesidades de tu público objetivo.
Por ejemplo, si deseas lanzar un producto, tendrás que establecer objetivos SMART en función a ello, aprovechando el momento idóneo para darle el impulso.