Economía

El papel de los monederos digitales en la toma de decisiones financieras

Los monederos digitales están dando forma a la manera en que las personas gestionan sus finanzas personales. Las ventajas de este tipo de servicios van más allá de la simplicidad a la hora de realizar pagos en Internet. A diferencia de las carteras físicas, plataformas como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay permiten obtener un control milimétrico de nuestras compras en el día a día. De hecho, su peso en la toma de decisiones financieras se ha ido incrementando con el paso del tiempo, como veremos a lo largo de este artículo. 

Control detallado y en tiempo real de tus finanzas

Uno de los beneficios más evidentes de los monederos digitales tiene que ver con el control de las finanzas. Por su propia naturaleza, el dinero en efectivo siempre cuenta con ciertas limitaciones a la hora de controlar el flujo de gastos.

Con tan solo un par de toques en la pantalla de nuestro smartphone, la mayoría de carteras permiten acceder a un registro completo de nuestras últimas compras, además de categorizar gastos y establecer límites presupuestarios. Este nivel de control proporciona una visión clara de los hábitos de gasto, permitiéndonos diseñar estrategias de ahorro, sobre todo en épocas como Black Friday o Navidad.

Son un salvoconducto contra fraudes cibernéticos y duplicados de tarjetas

Seguro que alguna vez has sido víctima de alguno de estos delitos. La principal puerta de entrada a los monederos digitales se basan precisamente en nuestra información biométrica, desde huellas dactilares hasta nuestra propia cara.

Los fraudes cibernéticos, como el robo de identidad o la suplantación de cuentas, se ven reducidos cuando se requiere una verificación de este tipo para realizar pagos en los mejores casinos o cualquier otra plataforma que admita servicios como el de Samsung Pay o Apple Pay. Desde luego, los requisitos que estos establecimientos se ven obligados a cumplir nos dan buena pista de la fiabilidad de una página web a la hora de realizar una compra.

Incentivos y recompensas en forma de cashback

Aunque no son tan populares en España y Europa en general, los programas de recompensas suelen ser elementos que nos permiten beneficiarnos del pago a través de una cartera virtual. Servicios como Apple Pay en Estados Unidos ofrecen una serie de beneficios en forma de cashback al utilizar su aplicación para realizar pagos, permitiéndonos acumular saldo para adquirir productos en la propia tienda.

Lo mismo sucede con otras grandes cadenas de supermercados, como es el caso de Carrefour, con su famoso programa de descuentos para carburantes.

Integración con herramientas de gestión financiera

Muchos monederos digitales ofrecen integración con aplicaciones de control financiero, como por ejemplo, Fintonic, entre otras opciones disponibles. Este tipo de soluciones nos permiten conocer, de un simple vistazo, todos nuestros movimientos y la previsión de gastos basada en anteriores transacciones.

Asimismo, suelen contar con un sistema de puntos que compara nuestro perfil con el resto de usuarios de forma anónima. También suelen facilitar la evaluación del estado financiero general, además de darnos ciertas claves para ahorrar al final de mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: