Interesante

¿Por qué no se puede dejar a un muerto solo?

En torno a la muerte hay muchas creencias; generalmente, basadas en religiones y culturas que reflejan la diversidad. Algunas tradiciones afirman sobre el acompañamiento del fallecido, pero ¿por qué no se puede dejar a un muerto solo?

Esta idea se sostiene en diversas teorías, basadas en el respeto, la espiritualidad, acompañamiento; el deber, entre otros. Los rituales funerarios, además de ser una práctica para la despedida, representan la honra al fallecido.

El acompañamiento al ser querido es una forma de consuelo y apoyo emocional que puede manifestarse a través de diferentes rituales, veamos lo que significa la presencia constante para no dejar solo a un fallecido.

Diversidad cultural: razones por las que no se puede dejar a un muerto solo

En numerosas culturas y tradiciones, se considera de suma importancia el respeto y el acompañamiento del fallecido, y se sostiene la idea de que no se debe dejar a un muerto solo.

Algunas de las razones por las que no se debe dejar sola a una persona fallecida son:

El camino hacia el más allá

Para esta creencia, existe un principio basado en la trascendencia espiritual. Dejar solo al fallecido podría causarle incomodidad o angustia en su tránsito hacia el más allá. 

Por lo tanto, se considera un deber hacia quien ha muerto, mantener su presencia física y espiritual acompañada por seres queridos o miembros de la comunidad.

Creencias heredadas

Una de las costumbres antiguas proviene de los pueblos primitivos. En la antigüedad, se debía tener un guardia de honor para acompañar al cadáver, como forma de dignidad y respeto.

La paz del alma

Según este ritual, el acompañamiento del muerto debe ser siempre por parte de un familiar cercano. De esta forma, el alma del fallecido podrá abandonar la tierra en paz. Algunas culturas tienen la creencia que los espíritus pueden regresar a la tierra, y así comprobar si han sido honrados. 

Muestra de amor y apoyo

Otra de las razones por las que no se puede dejar a un muerto solo tiene que ver con el apoyo que reciben los familiares. Así, representa una señal de acompañamiento emocional, y en la práctica del adiós, se honra al fallecido y su continuidad espiritual. 

¿Un muerto puede ver su funeral?

Cada religión tiene su propia creencia con respecto a esto, muchas basadas en supersticiones. Algunas mantienen la teoría de que, cuando una persona muere, el espíritu se libera del cuerpo, y luego regresa para su funeral a verificar que es honrado; todo esto en torno de los rezos al fallecido y las ofrendas.

Costumbres durante el acompañamiento a un fallecido

Durante el velatorio, además de que no se puede dejar a un muerto solo, las diferentes culturas y religiones han adoptado una serie de costumbres:

  • Evitar tocar a la persona fallecida.
  • Mostrar respeto durante el velatorio, manteniendo el silencio.
  • Los familiares cercanos deben estar con el fallecido hasta acompañarlo a su entierro.
  • Honrar al muerto con oraciones y retiros espirituales. 
  • Vestir al fallecido con su mejor atuendo.
  • Expresión del pesar con los familiares. 
  • Testimonios de los hechos en vida por parte de las personas cercanas al fallecido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: