Ataque cardíaco en mujeres: síntomas y señales de alerta
Dolor intenso en el pecho, sudores repentinos, dolor en los brazos, malestares estomacales… pueden ser señales de un ataque cardíaco en mujeres y hombres. ¿Pero hay otros síntomas característicos en las mujeres?
Aunque no son muchos, los factores de riesgo y las causas de un ataque al corazón pueden variar en las mujeres. Muchas cardiopatías suelen asociarse a los hombres, pero la realidad es que hay condiciones que pueden afectar a las féminas también.
Sea cual sea el caso, lo más importante es actuar a tiempo para salvar la vida. En el caso de las mujeres, no siempre es fácil identificar los síntomas, pero siguiendo una serie de consejos se podrá prestar atención. ¡Toma nota!
Factores de riesgo en las mujeres
Al igual que los hombres, las mujeres corren el riesgo de sufrir ataques cardíacos. Como consecuencia de las afecciones y su estilo de vida.
De hecho, las investigaciones apuntan a que las mujeres pueden sufrir de ataques cardíacos a edades más avanzadas.
Los factores de riesgo más comunes son:
Hábitos de vida
La presión arterial alta, adicción al tabaco, mucho consumo de azúcar, obesidad, estrés, colesterol alto. Todos estos son elementos que aumentan el riesgo de un ataque cardíaco en mujeres y en hombres.
Algunas mujeres tienen más riesgos que los hombres, por el hecho de que pueden surgir complicaciones de salud después de un ataque al corazón.
Menopausia
Cuando culmina el periodo fértil de una mujer, los estrógenos disminuyen. Estos representan un papel de protección en la salud cardiovascular.
Si este periodo coincide con otros factores, como problemas de hipertensión y obesidad, las probabilidades de sufrir un ataque al corazón aumentan.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir infartos, siendo mayor en las mujeres.
Esta condición puede afectar la forma en la que se perciben los síntomas, aumentando las posibilidades de sufrir ataque al corazón silencioso.
Estrés
Este es un desencadenante presente tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, las mujeres suelen experimentar más estrés emocional, depresión, ansiedad.
Complicaciones durante el embarazo
El periodo de gestación podría complicarse si la mujer sufre de diabetes o hipertensión, causando afecciones en la salud cardiovascular.
Síntomas de ataque cardíaco en las mujeres
El infarto aparece cuando las arterias coronarias están obstruidas o existe un estrechamiento. Así, no llega el oxígeno necesario al miocardio, el corazón no tiene la energía para continuar latiendo.
Un síntoma general es el dolor de pecho, acompañado con una sensación de opresión. Para los hombres, suele ser agudo y localizarse en el área torácica. Mientras que el ataque cardíaco en las mujeres no necesariamente presenta estas señales de alarma.
Algunas mujeres han descrito al principal síntoma como una opresión en el pecho que desaparece a pocos minutos. Además, podrían aparecer otras señales características:
- Malestar abdominal: vómitos, dolor, náuseas, indigestión, acidez, reflujo.
- Dolor en el área del cuello, hombros y mandíbula.
- Hormigueo en brazos, puede ser en uno o dos.
- Falta de aire.
- Sudoración fría.
Señales de alerta durante el embarazo
Ahora bien, ¿qué sucede cuando una mujer está embarazada? Es importante aclarar que un ataque cardíaco en mujeres no siempre aparece en el período de gestación.
No obstante, es posible que, durante el parto o después de este, aumente el riesgo de ataque al corazón. Claro, dependerá de las condiciones, el estilo de vida, la edad, y otros trastornos de salud.
Una enfermedad coronaria existente, podría aumentar el riesgo, ya que esta es una de las principales causas.
¿Cómo actuar si hay un ataque al corazón?
Sin importar si eres hombre o mujer, ante cualquier señal de alerta hay que actuar. Uno o varios síntomas amerita atención médica inmediata.
Estos son algunos consejos a seguir:
- Si tienes un fuerte dolor en el pecho, te falta el aire, te duelen los brazos, debes solicitar un servicio de emergencia.
- Cada minuto es valioso, actúa con rapidez.
- El especialista analizará los síntomas, en conjunto con un electrocardiograma, para indicar el mejor tratamiento.
- Presta atención a sudoraciones repentinas y excesivas, o dolores en el cuello.
- Ante la presencia de cualquier síntoma, comunícalo a una persona cercana a ti. Si no estás acompañada, llama a un número de emergencia.