Cómo desinflamar el colon con remedios caseros
Gases, dolor abdominal, diarreas, cólicos… son algunas señales de alerta de una enfermedad gastrointestinal. Los síntomas de una hinchazón son muy molestos, haciendo necesario que se busque cómo desinflamar el colon.
La alimentación es uno de los primeros hábitos que puede influir en este síndrome. En ese sentido, cuidar los hábitos y saber qué consumir será una de las primeras tareas por hacer.
Los síntomas pueden desaparecer al desinflamar el colon, tener una dieta balanceada, y procurando un estilo de vida saludable. Muchas personas recurren a remedios caseros para su mejoría, estos son algunos de ellos:
¿Qué es el colon inflamado y cuáles son sus causas?
El colon irritable surge por un trastorno intestinal que se caracteriza por dolor, diarrea, gases y constipación. Al menos, un diez por ciento de la población sufre por esta enfermedad.
Para saber si se tiene el colon inflamado, es importante prestar atención a los síntomas.
Los especialistas indicarán cuál es el mejor tratamiento para desinflamar el colon. También, hay una serie de recursos naturales que han beneficiado a quienes padecen esta enfermedad.
Las causas comunes son:
- Síndrome del intestino irritable.
- Heridas o úlceras.
- Enfermedad de Crohn.
- Colitis isquémica.
- Infecciones fúngicas o víricas.
¿Qué se puede comer cuando el colon está inflamado?
El colon se puede desinflamar al cambiar los hábitos de alimentación. Y es que si existe un consumo inadecuado de alimentos, con muchas grasas y alimentos procesados, se activa esta enfermedad; inflamando el órgano.
Lo ideal es priorizar el consumo de fibra soluble, cuidando el balance en los alimentos.
En general, los alimentos permitidos cuando el colon está inflamado son:
- Peras y manzanas.
- Melocotón, plátanos, bananas.
- Zanahoria, espárragos, calabaza.
- Acelgas, espinacas, nabo.
- Caldos, pollo, quesos descremados.
- Infusiones con propiedades digestivas para aliviar el malestar.
Además, se debe limitar el consumo de cerveza, alimentos procesados, endulzantes artificiales, bebidas gaseosas, chocolate, embutidos. Estos productos activan el dolor y empeoran la inflamación.
Cómo desinflamar el colon con remedios caseros
La mejor manera de contrarrestar los síntomas es acudir a un especialista. Este realizará una evaluación para detectar las causas que causaron la inflamación.
Sin embargo, hay algunos remedios caseros que han dado buenos resultados, estos son:
Aloe vera
Son bien conocidos los beneficios del aloe vera para la salud. Hay muchas propiedades para nuestro organismo. Entre ellas, está la capacidad de desinflamar a nivel interno y externo.
Prepara esta mezcla para evitar el colon inflamado:
- Une una taza de agua con una cucharada de miel y dos hojas de aloe vera. Debes extraer el gel.
- Mezcla todo hasta que obtengas un jugo.
- Consume un vaso en ayuno.
Valeriana
Otro de los remedios caseros para desinflamar el colon es la valeriana. Tiene muchas propiedades beneficiosas para quitar la hinchazón, malestares estomacales y espasmos.
Pero recuerda que este ingrediente tiene un efecto relajante, así que te causará sueño. Por eso, es mejor tomarla antes de dormir.
Haz una toma diaria de infusión de valeriana. A los pocos días, sentirás alivio. Sin embargo, si no observas mejoras, puedes acudir a otro remedio o consultar con tu médico.
Linaza
La salud intestinal también puede beneficiarse con las semillas de lino. Te ayudará a desinflamar, eliminar toxinas y hacer una limpieza del colon.
Tu tarea será preparar una bebida depurativa, estos son los pasos:
- Hierve una taza de agua y agrega una cucharada de semillas de lino.
- Espera unos cuatro minutos.
- Deja reposar, tapando la olla.
- El resultado será una mezcla espesa.
- Solo quedará colar y consumir.
- Puedes tomar esta infusión en ayuno.