Mascotas

Cómo evitar que un perro muerda todo lo que encuentre

Los canes se divierten a su modo. Y, al igual que nosotros, también sienten ansiedad o se frustran. Utilizan tácticas para llamar nuestra atención, hacen destrozos, van por nuestros zapatos y acaban con el sofá. Desde luego, esto no es algo agradable, por eso es importante saber cómo evitar que un perro muerda todo.

¿Por qué tu perro muerde los objetos? ¿Se divierte haciéndolo? Antes de conocer las estrategias para evitar que tu can muerda todo a su paso, es fundamental comprender las razones para que esto ocurra. 

Recordemos que la naturaleza de los perros es morder, sacudir. Así que se sienten cómodos destrozando tus objetos. Pero es algo que puedes evitar; eso sí, con mucha paciencia y determinación. A continuación, te daremos unos útiles consejos para modificar su comportamiento.

¿Por qué el perro muerde todo lo que se encuentra?

Para evitar que tu perro muerda todo lo que encuentra, o busque lo que no está a la vista, primero debes saber las razones de su comportamiento.

Hay muchos motivos para que esto suceda, veamos los más frecuentes:

Instinto de explorador

Suele ser la razón más común. Por eso, tu perro va mordiendo todo lo que se encuentra a su paso. 

Recuerda que ellos exploran lo que les rodea mediante el olfato y sus sentidos. Así, al morder o lamer, aprenden, conocen y saborean los objetos. 

Digamos que es una forma de descubrir el mundo, especialmente pasa con los cachorros.

Solo es un juego

Si has visto a dos canes juntos, sabes cómo se divierten: muerden, huelen y exploran. Igual pasa con sus juguetes, pelotas y peluches.

Es durante esta actividad que aprenden a socializar, exploran el entorno y comprenden cuál es la mejor manera de controlar su mordida.

A temprana edad, no saben distinguir los juguetes de los objetos. Por esa razón, se necesita de mucha paciencia y tiempo para entrenarlos. 

Forma parte de su naturaleza

La naturaleza de tu perro es carnívora. Le gusta morder, arañar, sacudir, despedazar. Así que es una necesidad propia de su instinto.

Por esas razones, es importante proporcionarle sus propios juguetes para que no repriman sus emociones. Aquellos que sí pueda romper.

No hay diversión, todo es aburrido

Sí, tu perro también puede aburrirse. Sobre todo si es un cachorro que no tiene nada para entretenerse. Así que va, toma tus zapatos y comienza a mordisquearlos. 

Para ellos, morder es muy divertido. Hacer desastres es una actividad superentretenida. Así que tu tarea será buscar formas de estimularlo, a nivel social y físico. 

Hay frustración

Si nosotros no conseguimos lo que queremos, nos molestamos: ahora, imagínate a un can que no puede comunicarse.

En efecto, los perros también se frustran cuando no alcanzan lo que quieren. Es una conducta normal de su especie. Se trata de una emoción muy intensa que puede desestabilizarlos, entonces van en contra de tus objetos.

Podrás notar que tu mascota está frustrada si va en búsqueda de todo para morder y está inquieto.

Es una táctica para captar tu atención

Hay hechos previos que motivan a tu can a morder, puede ser un comportamiento repetitivo que lo lleva a destrozar los objetos.

Tal vez ha aprendido que cuando va a mordisquear tus zapatos, tú le prestas atención. Así que, como sabe que la táctica funciona, va y lo repite. ¡Vaya, qué inteligente!

¿Cómo evitar que el perro muerda objetos?

Ya conoces un poco más sobre lo que ocasiona el comportamiento de “mordelón” en tu perro. 

Para evitar que tu can muerda los objetos, tendrás que trabajar en su conducta. No será fácil al principio, necesitarás mucha paciencia y determinación, pero lo lograrás.

Estos son algunos consejos:

  • Comprende que la exploración y el juego forma parte de su naturaleza, bríndale las herramientas, como juguetes.
  • Revisa si está cambiando sus dientes.
  • Deja que utilice su boca.
  • Enséñale qué productos puede y cuáles no puede morder.
  • Utiliza técnicas que sean respetuosas con tu mascota.
  • Evita que se aburra, planifica actividades para que se entretenga mientras está solo.
  • Deja los mordedores a su alcance.
  • Bloquea o delimita el acceso a las zonas donde frecuentemente muerde los objetos.
  • Identifica si padece de ansiedad. De ser así; evita los castigos. Mejor contacta a un especialista para que evalúe el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: