Interesante

Cómo organizar tu espacio de oficina para aumentar la productividad

Desenvolverse en un ambiente de trabajo perfectamente organizado y equipado con las herramientas apropiadas para el desarrollo de las tareas correspondientes, contribuye a generar claridad mental e incrementar nuestra capacidad de concentración, todo lo cual influye de forma directa sobre nuestra productividad.

Al asignar el espacio adecuado a cada elemento del entorno y organizar las piezas de mobiliario de forma coherente, se vuelve más sencillo realizar cualquier tarea inherente al trabajo. De igual modo, se minimizan distracciones y se fomenta un entorno de concentración que es indispensable para las actividades laborales.

¿Cómo organizar una oficina para aumentar la productividad?

Ya sea que trabajes en una oficina convencional o dispongas de un espacio de trabajo en casa, te conviene dedicar el tiempo suficiente a organizar y optimizar el uso de espacio, considerando el aspecto estético pero dando mayor importancia a la funcionalidad, elemento esencial para mejorar la concentración e impulsar la productividad.

Para ayudarte, hemos recopilado algunos consejos esenciales que puedes aplicar si tu intención es organizar tu oficina pensando en la productividad.

Proporciona un clima agradable

En primer lugar, ajusta la temperatura y proporciona fuentes de ventilación para conseguir un ambiente confortable. Las temperaturas extremas en la oficina(exceso de frío o calor) pueden generar falta de concentración en las tareas de los colaboradores, influyendo negativamente en la calidad del trabajo desarrollado.

Garantiza el suficiente espacio de almacenamiento

Necesitas instalar muebles que ofrezcan suficiente espacio para almacenaje. Si tu presupuesto es limitado, una alternativa cada vez más popular es la inclusión de estanterías segunda mano en el diseño, las cuales se pueden acompañar de organizadores y cajas para mantener un almacenamiento vertical más ordenado.

Escoge el mobiliario pensando tanto en la estética como en la funcionalidad

La funcionalidad no tiene porqué estar reñida con la estética, todo lo contrario. Hoy en día hay muchas sillas y escritorios diseñados con criterios ergonómicos, y con una gran estética, que promueven una postura adecuada y evitan molestias físicas. Al elegir el mobiliario pensando en la funcionalidad, podrás crear un ambiente más agradable para el trabajo.

Aprovecha al máximo la iluminación natural

De ser posible, instala tu escritorio o lugar de trabajo cerca de una ventana que proporcione iluminación natural, utilizando cortinas o persianas para controlar el acceso de la luz. También conviene incorporar iluminación artificial de apoyo, como lámparas de lectura que proporcionen una visión clara y uniforme de la superficie de trabajo.

Utiliza la psicología del color

Elegir la paleta de colores también incide sobre la productividad. Existen colores que inspiran y transmiten tranquilidad y concentración, como es el caso del color azul. Así mismo, evita incorporar colores intensos, ya que estos suelen generar cansancio y distracciones. Procura que los colores resulten motivadores.

Incorpora plantas al diseño del espacio

Finalmente, una buena forma de incrementar la productividad en la oficina es agregando plantas al espacio. Además de hermosas, estas pueden mejorar la calidad del aire y ayudar a reducir el estrés. En ese sentido, procura elegir plantas de fácil mantenimiento, como las suculentas y la Sansevieria trifasciata, que suelen ser las preferidas para interiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: