Economía

Criptomonedas: su implantación alrededor del mundo

En Latinoamérica, tan sólo durante el año 2023 el volumen de transacciones llevadas a cabo con criptomonedas registró un 10.5% sobre el total, lo cual se tradujo en un incremento de más del 34%. Algunos de los elementos que han marcado esta tendencia han sido los importantes niveles de inflación o la caída de confianza que han generado las monedas locales.

Si nos vamos a Estados Unidos, podemos ver que se ha producido un crecimiento bastante acelerado hasta el punto de llegar a posicionarse como el tercer país del mundo en materia de implantación. A lo largo del pasado año, más del 8.3% de los propietarios de criptomonedas fueron estadounidenses lo cual hace un total de más de 27 millones de personas siendo, una vez más, el bitcoin la opción estrella.

Los factores que han configurado la implantación global dependen de circunstancias diversas. Por ejemplo, en algunas regiones como África, Asia o Latinoamérica las criptomonedas son una alternativa útil en contextos de necesidad, falta de acceso a bancos o la presencia de monedas débiles que generan una pérdida del poder adquisitivo. Por otra parte, en las economías más avanzadas del mundo occidental, se corresponde más a una fascinación tecnológica así como a un proceso de educación financiera (también, en ocasiones, a una forma de escapar al intervencionismo estatal).

A lo largo de la última década, el uso de criptomonedas se ha extendido alrededor de todo el mundo. Cada vez son más las personas que están pendientes del precio de bitcoin. No obstante, a pesar de que hablamos de un fenómeno global, la forma en que se entiende el universo cripto es bastante heterogénea. Al final, hablamos de continentes y países que presentan rasgos económicos, demográficos y sociales distintos y, por tanto, el uso y el crecimiento de estos activos ha sido algo desigual.

La adopción de criptomonedas alrededor del mundo: Revisión por regiones


Estados Unidos

El auge se explica por diferentes factores. Por un lado, ha tenido mucho que ver el incremento de inversiones institucionales tanto a nivel empresarial como de fondos de inversión. Tanto los unos como las otras han identificado en el criptouniverso nuevas vías para diversificar sus carteras, percibir interesantes rentabilidades y minimizar el riesgo de sus operaciones a largo plazo.

A esto debemos de sumar la creciente regulación que se ha producido durante los últimos años y que, entre otras cosas, ha favorecido el acceso y la seguridad de los usuarios que poseen criptomonedas.

Además, desde un punto de vista cultural también se han producido importantes cambios. La innovación tecnológica y el desarrollo de la educación han servido como una base sólida sobre la que implementar la tecnología blockchain y facilitar la democratización del conocimiento sobre ésta.

Europa

Durante el pasado año, Europa se posicionó en el cuarto puesto en el ranking de implementación de criptomonedas con un incremento del 3% en términos de adopción y anotando un total del 21%.

Dentro del continente, los países que registraron una mayor tasa de implementación fueron Rusia, Reino Unido, España, Ucrania y Turquía. Algunos de los factores que explican esta curva de crecimiento incluyen un incremento de la demanda en el ámbito del comercio electrónico. Cada vez son más los consumidores que desean acceder a soluciones de pago que aúnen rapidez, seguridad y ahorro frente a los sistemas convencionales.

Por supuesto, la regulación también ha sido una pieza clave y, en concreto, la configuración de regulaciones como el MiCa, destinadas a preservar la seguridad de los usuarios que operan con criptomonedas.

La fusión de la regulación y la innovación dieron paso a la gestación de nuevos proyectos enraizados en el blockchain y, a su vez, en un ambiente de menor incertidumbre y mayor solidez jurídica tanto para compradores como para proveedores.

Asia

Ocupó el quinto lugar entre las regiones con mayor grado de implantación en el contexto internacional, alcanzando un 19%. Pakistán, Tailandia, India, Vietnam y China son, a día de hoy, los cinco países que muestran un mayor grado de integración de criptomonedas.

Algunos de los principales motivos que permiten explicar dicha situación incluyen la atracción de inversores particulares e institucionales en búsqueda de mayores opciones de diversificación. Especialmente, en un contexto condicionado por procesos inflacionarios y una progresiva devaluación de las monedas fiduciarias. Por otra parte, debemos subrayar la regulación dentro del ecosistema cripto y la configuración de nuevos hub cripto dentro de puntos estratégicos como Hong Kong.

Una tendencia alcista que se expandirá durante las próximas décadas

2024 no ha hecho más que arrancar pero no cabe ningún hálito de duda de que el universo cripto continuará expandiéndose de forma cada vez más evidente. La tendencia alcista de los últimos años continuará reproduciéndose a lo largo de las próximas décadas lo cual no resulta extraño si tenemos en cuenta la cantidad de beneficios y recursos que traen consigo las diferentes variantes blockchain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: