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Los españoles reducen su gasto en juego, pero las loterías del estado mantienen su nivel

El pasado mes se presentó la decimotercera edición del informe Juego y Sociedad, donde se analizan los hábitos, conductas y actitudes de los españoles ante el juego.

El estudio ha sido elaborado por un doctor en sociología y profesor asociado de la Universidad Carlos III, Antonio Gómez Yáñez, mediante un cuestionario a mil personas residentes en España. La presentación de los resultados se realizó bajo el auspicio de la patronal del juego privado en España, Cejuego.

En el informe de 2022 viene recogido que una mayoría de la población en España con edades comprendidas entre 18 y 75 años de edad, 28,7 millones de personas, participaron en juegos (con dinero) a lo largo del año 2021. La cifra representa un 82,4% de la población total del país, y en porcentaje es un 3% inferior al del año previo a la pandemia, 2019.

Este descenso está en línea con datos del Anuario del Juego 2022 de Cejuego, donde se refleja que los españoles gastaron en juegos ofrecidos por operadores privados 3956 millones de euros durante 2021; esto es, un 42,5% del gasto total en juego y un 20% menos que en 2019, cifras que dejan claro que la industria está lejos de recuperar niveles pre-pandemia.

Entre los distintos juegos presenciales (ofrecidos por operadores de juego) privados, los que tienen mayor tirón en España son las apuestas deportivas, seguidas de los salones de juegos, los bingos y los casinos; y también hay número considerable de personas que juegan en establecimientos hosteleros a máquinas B, conocidas popularmente como tragaperras.

El juego en internet, por debajo del 10%

En lo que respecta al juego que tiene en lugar por internet, en 2021 representó casi el 9% del total, con un volumen de ventas por valor de 825 millones de euros. Dentro de este segmento son las casas de apuestas online las preferidas entre los jugadores, aunque seguidas de cerca por las las webs de casino; después están el póquer, bingos y concursos en línea.

Cabe indicar que el juego y las apuestas online recibieron un impulso importante en 2020, en especial durante el segundo semestre. De acuerdo con datos del Ministerio de Consumo, a lo largo de ese año fueron 1,5 millones de personas en España (el 4,3% de la población entre 18 y 75 años) las que jugaron por internet en alguna de sus variantes.

Quinielas y loterías públicas, casi al mismo ritmo

En todo 2021, según el Anuario de Cejuego los jugadores españoles gastaron 9285 millones de euros en juegos, ofrecidos por operadores públicos, privados, u online. El año pre-pandemia ese gastó rozó los 10.300 millones, pero mientras los operadores privados están hoy mucho peor, los de titularidad pública recuperaron en 2021 el 95% del nivel de ventas del 2019.

A lo largo del año 2021 se jugaron un total de 4504 millones de euros en loterías y quinielas gestionadas por parte de operadores públicos, tanto Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) como la ONCE; es decir, casi la mitad de todo lo gastado en juegos por los españoles – concretamente, el 48,5% del total.

Los juegos y sorteos de SELAE y ONCE son los más consumidos en España, siendo el Sorteo Extraordinario de Navidad el más jugado (26 millones de personas), seguido de El Niño (14,5 millones), el sorteo de La Primitiva (13,5) y después los cupones de la ONCE, a los que juegan 9 millones de personas residentes en el país.

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