Interesante

¿Por qué los insectos se sienten atraídos hacia la luz?

¿Te ha causado curiosidad la acumulación de polillas o luciérnagas en una bombilla? No eres el primero que se ha hecho esta pregunta. De hecho, la ciencia también ha buscado estudiar este fenómeno. Así que existen varías teorías que explican el por qué los insectos se sienten atraídos hacia la luz.

Resulta muy curioso ver a una gran cantidad de voladores rodeando una farola. Pareciera que sienten una atracción irresistible hacia la luz, en especial aquella que emite calor y es de color amarillo.

Lo primero que debemos saber es cómo funciona la visión de los insectos. Además, no todos sienten la necesidad de ir hacia la luz. Otros, terminan quemando sus alas, y a pesar del riesgo siguen allí, como hipnotizados. A continuación, hablaremos sobre este interesante fenómeno.

Cómo afecta la luz a los insectos

Cuando una luz se enciende, enseguida aparece una gran cantidad de insectos rodeando la bombilla o el farol. Es posible que pase en un lugar abierto, en los jardines o campos.

Y para entender por qué sucede esto, tenemos que comenzar por saber cómo funciona su visión.

Una gran mayoría de los insectos tiene ocelos y ojos compuestos, dos tipos de órganos fotorreceptores, conformados por diferentes unidades ópticas, conocidas como omatidios. 

Las células fotorreceptoras de los omatidios tienen una sensibilidad que determina la longitud de onda, de acuerdo al espectro visible para ellos, la cual se expande hacia los rayos UV. De esta forma, se sienten atraídos a la luz.

Así que, ciertos tipos de luz, pueden afectar el comportamiento de los insectos. Atrayéndolos hacia la fuente.

¿Qué insectos que se sienten atraídos por la luz?

Muchas veces, creemos que todos los insectos caen hipnotizados frente a una fuente de iluminación. La verdad es que no todos ellos son atraídos hacia la luz. 

Generalmente, los mosquitos no resisten los olores del cuerpo humano y al calor que este produce.

Mientras, los insectos que no se resisten a la luz son: polillas, luciérnagas, mariposas, abejas.

¿Por qué los insectos van a la luz?

Además, de sus fotorreceptores, hay algunas razones por la que los insectos se sienten atraídos hacia la luz, estas son:

  • Utilizan la luz para una orientación: algunas investigaciones, indican que suelen confundir el resplandor con el brillo de la luna. Así que surge la orientación transversal.
  • Se acumulan alrededor de una bombilla por la radiación UV. 
  • Para los insectos, la luz y el calor son una combinación irresistible. 

¿Por qué las luces LED no atraen a los insectos?

Los insectos se sienten atraídos hacia las bombillas que emiten luz amarilla. Esta los hipnotiza. Pero, ¿qué pasa con las luces LED? 

Estos son algunas razones por las que no solemos vemos a mosquitos alrededor de una luz LED:

  • La luz LED es blanca y no emite rayos UV.
  • No está en el espectro atractivo para los insectos. 
  • Este tipo de luz no emite calor. Y, como sabemos, este es un factor que sí resulta atractivo para estos voladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: