Qué hacer si el disco duro externo no arranca
El resguardo de archivos es un tema muy importante; sobre todo por el temor que los virus ataquen el ordenador y estos se pierdan. Para prevenir, muchos utilizan dispositivos para sus respaldos, pero ¿qué hacer si el disco duro externo no arranca?
Es normal que el pánico se apodere de ti si intentas usar tu dispositivo y no obtienes respuesta. Las luces están encendidas, tiene un sonido raro, pide formato, o los datos ya no están. Antes de que caigas en alarma, es mejor saber qué está pasando con tu dispositivo.
Cuando tu herramienta de respaldo da señales de alerta, es posible que su funcionamiento no sea el óptimo, algunos sectores podrían estar dañados, el cable de conexión no funciona, y otras razones más. Por suerte, hay modos para detectar fallos y encontrar soluciones a una unidad defectuosa.
¿Cómo puedo saber si un disco duro externo está dañado?
Sobrecalentamiento
Una de las formas de saber si tu disco duro externo está dañado es a través de la medición de temperatura.
Sabrás que el disco duro externo está sobrecalentado si alcanza una temperatura superior a los 40 °C. Esto puede surgir por un déficit de ventilación.
Sectores defectuosos
Los sectores son espacios donde se guardan los datos. Y si alguno de ellos no funciona adecuadamente, surgen las pérdidas de datos y otras consecuencias.
Una señal de este defecto es cuando no es detectado por el equipo o pierdes información.
Otros fallos
Otra alarma podría ocurrir al momento de estar trabajando en un programa, si este está instalado en la unidad externa, y se cierra repentinamente, es un aviso de fallo.
Los mensajes de error son señales que anuncian el daño del equipo. Los chasquidos, zumbidos y ruidos también son anuncios de problemas.
¿Cómo hacer que el disco duro externo arranque?
Comprobaciones
La primera recomendación para hacer si el disco duro externo no arranca es hacer una comprobación. Esta alternativa puede o no funcionar.
Si su conexión es USB, verifica que el cable esté en buenas condiciones. Haz la prueba con otros dispositivos, si no funcionan, recurre a otro cable USB.
El equipo no lo reconoce
Este fallo suele pasar cuando hay problemas con los partidores. Hay posibilidades de que el disco duro externo necesite un formato nuevo.
Ahora bien, si se trata de un componente un poco viejo, es posible que los partidores no estén trabajando bien. Para asegurarte que es así, haz una verificación mediante el símbolo del sistema o CMD. Introduce esté código: «chkdsk [letra de la unidad:] /R»
Sistema operativo
Si el disco duro externo no arranca, es posible que tu sistema operativo no pueda leerlo. Puede ser algo que se relaciona con un problema que no es propio del dispositivo, sino un error en la lectura.
Prueba reiniciando el ordenador. Luego, introduce el disco duro externo y revisa si ya funciona.
Programas para recuperar datos
Si las alternativas se agotan, puedes recurrir a un programa de recuperación. Te ayudará a obtenerlos datos que tienes en el dispositivo.
Puedes encontrar algunos software en línea que son útiles con este proceso.
Revisa los controladores
Tu disco duro externo puede tener las luces encendidas, pero sigue sin arrancar. En este caso, es probable que sean problemas con los controladores.
Pasa con frecuencia cuando hay formateos recientes. Si esto sucede, procede a descargar los controladores necesarios para tu ordenador. Actualiza y reactiva el arranque del disco duro externo.