Zoomies en gatos: cuando tu mascota corre desesperadamente
En un día tranquilo, y sin razones aparentes, tu felino comienza a correr por toda la casa, salta, se esconde, acecha. Pareciera que un toque de locura ha llegado, ¿te ha pasado? Estos episodios tienen una explicación y se debe a los zoomies en gatos.
Los zoomies no son comportamientos exclusivos de los gatos, pero sí suele ser más frecuente en ellos. Quizá te preocupes por la explosividad de tu mascota, puede que se lastime con algún objeto o pase más veces de lo normal.
Si has observado a tu gato pasar de un periodo de calma a uno frenético, es importante que conozcas por qué ocurre, qué factores desencadenan este comportamiento y lo que puedes hacer cuando se presenten los episodios.
¿Qué son los zoomies?
Los zoomies o FRAP son periodos de actividad aleatoria frenética. Aparecen por instantes, luego de la calma.
Comprende un brote de energía que se caracteriza por comportamientos frenéticos en las mascotas.
Sabrás que hay episodios de zoomies en gatos cuando este, sin razón aparente, comienza a correr de un lado a otro. Lo hace aceleradamente, da vueltas, baja y sube escaleras a una velocidad increíble.
Puede trepar, saltar, descender, chocar contra objetos, pasar de forma vertiginosa sobre personas, cosas o animales.
¿Por qué se producen los zoomies en los gatos?
Estos periodos frenéticos aleatorios han sido objeto de estudio. Y es que no solo sucede en los gatos, también en los perros. Siendo más frecuente en felinos jóvenes y adolescentes.
Si has observado este comportamiento en tu gato, no debes preocuparte; se trata de algo normal. Hay ocasiones en los que tu mascota comenzará a correr como si experimentara periodos de locura.
La verdad es que esto no es más que una liberación del exceso de energía que acumulan. Cuando surge esta explosión, simulan sus patrones naturales, como la caza, persecución, acechar, morder, esconder, saltar.
De hecho, es posible que tu gato te muerda. La buena noticia, y para tu tranquilidad, es que se trata de episodios cortos, que duran pocos segundos. En un corto tiempo, terminará calmándose y volverá a descansar.
Aquí, encontrarás algunos de los motivos que originan los zoomies en gatos:
Forma parte de su instinto
De repente ves que tu gato sale corriendo desesperadamente luego de usar su arenero. Se trata de un instinto que tiene de alejarse. Pues, procura alejarse del olor para que este no atraiga a sus depredadores.
Problemas emocionales
Así es, tu gato puede sufrir de estrés o ansiedad. Podrás saber que se debe a esto si los zoomies son muy frecuentes: los cuentas varias veces al día, duran mucho tiempo, están acompañados de conductas atípicas.
Estas conductas pueden ser producto de factores emocionales, causando movimientos que varían y son repetitivos, todos sin una función lógica.
Trastornos
Por otro lado, hay una condición llamada hiperestesia felina. Esta se caracteriza por espasmos, hiperactividad, inquietud o autolesiones.
Presta atención al comportamiento de tu gato, si observas estos periodos más de lo normal, es importante que solicites la evaluación de un especialista.
¿A qué hora se producen más los zoomies?
Es a primeras horas de la mañana que suelen aparecer los zoomies. También es posible apreciar episodios a última hora de la tarde. La razón principal es porque en estos periodos se producen picos de actividad.
Sin embargo, hay felinos que tienen diferentes rutinas y hábitos, dependiendo de las condiciones que tengan en su hogar y el ritmo de vida de sus tutores.
Otros factores que intervienen en la aparición de los FRAP son:
- Ambiente: temperatura, periodos de luz.
- Horas nocturnas: episodios que ocurren mientras tú duermes.
- En épocas de verano. Cuando las temperaturas descienden en la noche.
- Liberación de energía por no tener la posibilidad de interactuar con otros de su especie.
- No tiene juguetes, ni sale a cazar por el vecindario.
- Ha pasado todo el día descansando.
- Es joven y tiene mucha energía acumulada.
¿Qué hacer cuando llegan los episodios de zoomies?
Ya sabes que los zoomies son conductas normales. Así que debes conservar la calma y no preocuparte, deja que tu gato disfrute su periodo frenético.
Sin embargo, si no sabes cómo actuar frente a estas situaciones, puedes seguir estos consejos:
- Deja espacios libres de objetos peligrosos.
- Estudia la trayectoria, es posible que la repita; así podrás apartar los objetos que puedan causarle daño.
- No detengas al gato. Deja que corra y le dé rienda suelta a su instinto.
- Espera que tu mascota se tranquilice por su cuenta.
- Crea un ambiente de estimulación, para que pueda jugar y entretenerse. Así liberará su energía.
- Las rutinas son buenas, ayúdalo a que se mantenga ocupado. Hay ciertas habilidades que puedes entrenar para propiciar un ritmo de vida más enérgico.
- Si los periodos son frecuentes, o duran más de lo normal, consulta con especialista para que analice el comportamiento de tu felino.