Las auroras boreales: qué son y cómo se forman
Los espectáculos que nos regala la naturaleza son hipnotizantes, únicos y transmiten una energía indescriptible. Seguramente, has visto las fotos del cielo colorido, con tonos verde, azul, rosado; esas imágenes corresponden a las auroras boreales, ¿sabes qué son y cómo se forman?
Conocer un lugar nuevo, visitar rincones mágicos, viajar y disfrutar de espacios naturales, son experiencias que vale la pena vivir. Y, desde luego, la oportunidad de ver una aurora boreal nunca debe desaprovecharse.
Existe una serie de preguntas que rondan alrededor de este fenómeno natural, tan hermoso como increíble. A raíz de esto, las investigaciones científicas han aclarado cómo surge, cuáles son los colores que predominan, cuándo y dónde se pueden ver.
¿Qué es una aurora boreal?
Una aurora boreal nace de la unión de moléculas energizadas, son miles de millones que golpean el planeta y, como resultado, emiten diminutos destellos de luz, que solo son visibles de noche.
Se trata de un fenómeno natural, donde se despliegan las luces en el cielo nocturno. Suelen verse en puntos con altas latitudes.
Una aurora boreal surge cuando unas partículas cargadas hacen colisión con átomos de oxígeno y nitrógeno, elementos presentes en la magnetosfera.
Esta explosión de colores dependerá de los gases presentes al chocar las partículas solares. Generalmente, las tonalidades que podemos observar son: amarillo, verde, azul, lima, rojo, morado y rosa.
Los colores de las auroras boreales
El color que más predomina es el verde. Y este tiene una razón de ser, pues se asocia con las partículas solares y los átomos de oxígeno que están en una altitud de 120-250 Km.
Las otras tonalidades: morado, rosa y azul, son más raras de ver. Estas se relacionan con el choque de las partículas solares contra los átomos de nitrógeno. Suelen a ocurrir a altitudes que no superan los 120 Km.
Por otro lado, para el color lima y amarillo, deben existir condiciones con periodos de actividad más altos. Corresponden a la unión del verde y azul.
Y el rojo se ubica entre el color menos frecuente. Surge cuando las partículas solares chocan contra átomos de oxígeno a una altitud que supera los 250 Km.
Cómo se forman las auroras boreales
Como vimos anteriormente, una aurora boreal nace al chocar las partículas del sol con el campo magnético de la tierra.
Al respecto, la explicación científica es que estas partículas se trasladan por la magnetosfera, como si se tratase de imanes. Luego, con el paso, van colisionando con átomos de nitrógeno y oxígeno, formando hermosos destellos de luz.
La aurora boreal forma una actividad que incluye llamaradas y manchas solares. Así, viaja por el espacio y atraviesa el viento solar. De esta forma, al aumentar la actividad solar, y al tener más partículas, se forman las conocidas tormentas solares.
Y es durante las tormentas solares que ocurre una gran cantidad de despliegues de auroras boreales,
Este espectáculo colorido incluye diferentes formas y colores, detrás de los cuales hay electrones cargados de energía.
Este fenómeno se convirtió en objeto de estudio de la ciencia. Sin embargo, con el tiempo, se utilizaron técnicas para conocer cómo se forman las auroras boreales.
¿Cuándo y cómo se pueden ver las auroras boreales?
Existe una época llamada Aurora, ocurre a finales del mes de agosto y se extiende a mediados del mes de abril en el hemisferio norte. Mientras que en el hemisferio sur está presente en los meses de mayo a septiembre.
Hay algunos consejos a tomar en cuenta para ver las auroras boreales:
- Conocer los destinos donde aparecen las auroras boreales.
- Saber cuál es la época en la que aparece el fenómeno colorido.
- Investigar sobre el pronóstico de auroras boreales.
- Evitar la contaminación lumínica al momento de ver el espectáculo.
- Iniciar con la vista hacia el norte.
Mejores lugares para ver una aurora boreal
Ahora que ya conoces más sobre qué son las auroras boreales, seguramente tendrás curiosidad por ver una en persona.
Los mejores puestos para ver aurora boreal se encuentran en la zona auroral. Se trata de un área que tiene un alta latitud, allí son más visibles.
Estos son algunos de los lugares donde puedes ver los coloridos destellos:
- Islandia – zona sur
- Noruega
- Canadá – Whitehorse
- Alaska – Fairbanks
- Finlandia –
- Suecia – Kiruna
- Rusia – Múrmansk.