¿Cuáles son las ciudades más sostenibles del mundo?

Reducir la emisión de gases invernaderos, plantar más árboles, contar con espacios verdes… son muchas las acciones a ejecutar para que nuestro planeta enfrente los diferentes desafíos ambientales. Estas premisas, y más, son algunas de las estrategias que están llevando a cabo las ciudades más sostenibles del mundo.

Con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida a sus habitantes, algunas ciudades han implementado políticas que, además de ser respetuosas con el medio ambiente, favorecen el crecimiento económico.

Todos los años, el Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis pone en marcha un análisis para evaluar el entorno natural, social y económico de las urbes.

Características de ciudades sostenibles

Las ciudades sostenibles son aquellas que impulsan energías renovables, promueven la conservación de recursos naturales y establecen estrategias para mejorar la calidad de vida. 

En general, se puede decir que una ciudad es sostenible cuando cumple con las siguientes características:

  • Variables continuas que evalúan el aspecto social, como esperanza de vida, costes, delincuencia, estado de salud, índices de obesidad. 
  • Aspecto medioambiental que incluye reducción de la contaminación, implantación de energías limpias, movilidad, reciclaje y compostaje, emisiones de CO₂.
  • Índice financiero que mide posibilidades de crecimiento económico, tasas de empleo, PIB, turismo. 

Cada año, se realiza un listado de Ciudades Sostenibles, clasificadas por medio de 51 métricas y 26 temas indicadores. Considerando tres pilares: Planeta, Personas y Beneficios.

Ciudades más sostenibles del mundo en 2022

Oslo

La lista de las ciudades más sostenibles del mundo en 2022 la encabeza Oslo. Una ciudad que lleva años encaminándose hacia el futuro sostenible. 

Cuenta con espacios verdes, sistema de transporte, promueve la energía renovable y la reducción de gases de efecto invernadero. 

Estocolmo

La capital de Suecia ha apostado a la sostenibilidad desde hace mucho tiempo. Estocolmo es catalogada como un pilar ambiental que reduce la contaminación atmosférica, cuenta con transporte sostenible.

En el área económica destaca por sus finanzas verdes y facilidad para concretar negocios. Además, minimiza la desigualdad salarial.

Tokio

Tokio es una ciudad que cumple con las acciones para darle calidad de vida a sus ciudadanos. Así, invierte en transporte sostenible, promueve las finanzas verdes, proporciona buenas condiciones de empleo. 

Copenhague

Dinamarca es otro de los países que se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, especialmente su capital. 

De esta forma, se sitúa como la cuarta ciudad más sostenible, gracias a las diferentes acciones que minimizan el daño ambiental.  

Berlín

Los espacios verdes en Alemania son prioridad, por esa razón Berlín se ubica entre las principales ciudades sostenibles. 

Cuenta con planes para reducir las emisiones de gases de invernaderos y la exposición ambiental. 

Londres

La puntuación de Londres es muy buena, destacando en los tres pilares; con énfasis en el medioambiente. Se sitúa por encima de la media, gracias al transporte sostenible y buenas estructuras.

Seattle

Seattle destaca en el ranking por el beneficio económico, debido a su sistema educativo, facilidad para hacer negocios, índice financiero, transporte y estructuras.

Además, adopta políticas climáticas respetuosas con el medioambiente.

París

La transformación de 100 hectáreas de asfalto para plantar más de cien mil árboles es una de las acciones que más destacan en la capital francesa, ubicándola en el puesto número dos en lo que respecta al medioambiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: