Los 5 pueblos medievales más bonitos de España
El recorrido de la humanidad ha dejado consigo huellas históricas que se observan en castillos, murallas, iglesias, fortalezas. De hecho, podemos ver estos rasgos típicos en alguno de los pueblos medievales más bonitos de España.
Como si de una máquina de tiempo se tratara, es una experiencia que nos transporta a épocas emocionantes, llenas de aventuras. Imagina caminar por las callejuelas de piedra, pasear por las ruinas de los castillos, conocer la arquitectura gótica.
La combinación de historia y cultura es realmente interesante. A continuación, te mencionaremos alguno de los pueblos más bonitos de España con aire medieval.
Pueblos medievales de España
Ourense – Castro Caldelas
Ourense presume de uno de los más bonitos pueblos medievales de España. El lugar está adornado por un castillo imponente, además de un caserío de piedra con casas encaladas y corredores abovedados.
En el casco histórico, aún prevalecen elementos del siglo XVI. Un ejemplo de ello es el edificio del Ayuntamiento, con una sala de exposiciones que muestra paneles de la arquitectura tradicional.
También está el santuario neoclásico de los Remedios, un museo de arte sacro. Y, hacia el norte, hay unos miradores para apreciar las mejores vistas sobre el Cañón del Sil.
Zamora – Puebla de Sanabria
Este pueblo no solo tiene un aire medieval, también es uno de los más visitados por los turistas. Y es que cuenta con una belleza que está adornada por el Parque Natural del Lago de Sanabria, donde predominan castaños, robles y fuentes de agua.
Se trata de una villa, declarada Conjunto Histórico – Artístico. Tuvo su auge en la Edad media, cuando sirvió de paso hacia tierras de Portugal.
El castillo resguarda el pueblo, se rodea de casas con aleros, balcones de madera, techos de pizarra y galerías.
Comprende uno de los pueblos medievales más bonitos de España, y también de los mejores conservados en la provincia.
La Plaza mayor es el centro del pueblo, allí hay un edificio que resalta: es el Ayuntamiento, del siglo XV.
Teruel – Valderrobres
A los pies de los Puertos de Beceite está un bonito y encantador pueblo con aire medieval. Adornado por el río Matarraña.
Presume de una belleza única en el casco histórico. Predominan las piedras, caminos y esquinas legendarias. El centro de atracción es el Puente de Piedra Medieval, el torreón del Portal de San Roque, y las murallas del siglo XVI.
Su ayuntamiento tiene un estilo manierista. La iglesia Santa María la Mayor data del siglo XIV. Y también se puede apreciar lo que en su tiempo fue un castillo gótico.
Álava – Laguardia
En Laguardia todo nos hace recordar la época de los caballeros. Sus vinos, los tejados, los campanarios.
Aún se pueden ver unas imponentes murallas que se han reemplazado por casas adosadas al muro. Lo que más se observa son sus puertas, en especial las de los Paganos, San Juan y Carnicerías, como si se tratase de un portal que nos traslada a otras épocas.
Es todo un lujo pasearse por las callejuelas estrechas que llevan a monumentos góticos, como es el caso de la torre Abacial y la Iglesia de Santa María de los Reyes.
Lleida – Montfalcó Murallat
Este pueblo es una fortaleza que nos traslada a épocas medievales. Se ubica en un promontorio donde domina la comarca de Segarra; de gran valor en la consolidación de la corona de Aragón y la Reconquista.
Vale la pena fotografías sus rincones, espacios bien conservados, algunos reconstruidos. La piedra es el elemento que más destaca.