Economía

¿Qué son y cuáles son las ventajas de las tarjetas prepago?

El sector de banca y finanzas ha experimentado una notable evolución durante la última década, en busca de adaptarse a las necesidades del mundo moderno y las exigencias particulares del cliente actual. Parte de los cambios se refieren al surgimiento de nuevos productos y servicios paralelos a la banca tradicional.

Tal es el caso de las tarjetas prepago, un tipo de producto financiero que cumple con la misma función de una tarjeta de débito convencional, sin estar asociada a una cuenta bancaria. En su lugar, los fondos se encuentran en una cuenta bancaria online, custodiados por empresas Fintech (financieras tecnológicas).

A continuación, nos encargamos de contarte todos los detalles sobre el funcionamiento de las tarjetas prepago y el conjunto de ventajas asociadas a su uso.

¿Qué es una tarjeta prepago?

Una tarjeta prepago es el equivalente a una tarjeta de débito. Sin embargo, la principal diferencia es que no se encuentra asociada a una cuenta bancaria dentro del sistema bancario convencional, pues no tienes que adherirse a un contrato ni disponer de una línea de crédito.

En este caso, las tarjetas prepagadas permiten cargar un monto específico de dinero antes de su uso, sirviendo como alternativa a los métodos tradicionales de pago. Las tarjetas prepago sin cuenta bancaria se han vuelto populares debido a las múltiples ventajas que ofrece, entre ellas, a nivel de seguridad y protección contra fraudes bancarios.

Ventajas de las tarjetas prepago

La lista de ventajas de utilizar tarjetas prepago es amplia, incluyendo los siguientes puntos:

Amplia aceptación como medio de pago 

Gozan de gran aceptación en todo el mundo, pudiendo ser utilizada en cualquier comercio físico o virtual que acepte tarjetas de crédito/débito como medio de pago válido. Se emiten bajo concesión de marcas como Visa o Mastercard, las cuales son aceptadas en millones de tiendas en todo el planeta.

Limita el uso al saldo cargado a la tarjeta

Su uso se encuentra limitado al saldo disponible, diferenciándose de las tarjetas de crédito. Esto permite que los usuarios puedan mantener un control estricto sobre sus gastos, evitando generar deudas o gastos no planificados. Sin dudas, una ventaja importante para quienes buscan ser más conscientes del estado de sus finanzas personales.

Protección en caso de robo, pérdida o extravío

Cuando la tarjeta prepago es robada, se pierde o extravía, el riesgo financiero es limitado. Esto se debe a que no está vinculada directamente a una cuenta bancaria, por lo que solo sería posible acceder a los fondos cargados a la tarjeta. Por lo general, se controla el bloqueo de la tarjeta de forma online evitando usos no autorizados.

Permiten controlar y establecer límites de gasto a menores de edad

Finalmente, es un recurso ideal para los padres que deseen ofrecer cierto nivel de movilidad económica a los hijos. En este caso, tienen la posibilidad de entregarles una tarjeta prepago y controlar los fondos, estableciendo un límite de gastos. Esto les ayudará a manejar con eficiencia su presupuesto, evitando gastos excesivos o innecesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: