Consejos para eliminar las pulgas y garrapatas en el patio o jardín

La llegada de una mascota representa una gran alegría para toda la familia. Pero sabemos que no solo se trata de tener a un buen compañero, también hay cuidados y riesgos que debemos correr como cuidadores. Es posible que aparezcan las plagas y debemos hacer lo necesario para eliminar las pulgas y garrapatas.

Alrededor de estas plagas se han creado algunas creencias, que relacionan directamente a las mascotas. Y la verdad es que las pulgas o garrapatas se sienten atraídos a sitios húmedos y con sombra, es por esta razón por la que suelen marcar territorio en patios y jardines. 

Tu mascota es el huésped perfecto para alimentarse y reproducirse. Y tu misión será protegerlo para evitar enfermedades. Te daremos algunos consejos para que puedas deshacerte de estos parásitos. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el lugar donde se acumulan más pulgas y garrapatas?

El primer paso para eliminar las pulgas y garrapatas es saber en qué sitio suelen agruparse. 

También es importante saber que podemos tener estas plagas sin la presencia de animales.

La razón de esto es porque, aproximadamente, un 90% de estos huevos permanecen en el ambiente, en alfombras, paredes rústicas, sofás, esquinas. En especial, en la tierra, jardín o patio, con ambientes húmedos.

Quizá pienses que las garrapatas y pulgas llegan con tus mascotas, pero la verdad es que solo se hacen más visibles, se multiplican, ya que ahora tienen el huésped para alimentarse y reproducirse.

El periodo en el cual podemos ver más plagas es en la primavera. Sucede porque hay un aumento de temperatura, así eclosionan y marcan presencia.

¿Dónde encontrar pulgas y garrapatas en tu jardín?

Para encontrar garrapatas en tu jardín, busca lugares con sombra y frescos. En particular, aquellos rincones donde haya humedad. 

En jardines y patios se suele acumular la plaga. Pues, allí hay desechos orgánicos y se apilan objetos: madera, tierra, arena, herramientas. Haciendo de este un hábitat perfecto para las pulgas y garrapatas.

¿Qué hacer antes de eliminar las garrapatas?

Si vas a hacer una fumigación de tu patio o jardín, debes asegurarte de preparar el espacio. Estos son algunos consejos:

  • Corta el césped.
  • Retira las hojas caídas y maleza.
  • Elimina zonas de sombra, como la que dan los árboles. Puedes podarlos para ello.
  • Haz una limpieza profunda. 
  • Organiza las herramientas y objetos. 
  • Rocía un producto para eliminar las garrapatas. De preferencia, repelentes naturales para evitar que tus mascotas se intoxiquen.

¿Cómo eliminar una plaga de pulgas y garrapatas en el patio?

Si tienes una infestación de pulgas o garrapatas en tu jardín, es posible eliminarlas con algunos productos. Por ejemplo:

Ácido bórico

Lo puedes encontrar en polvo. Te ayudará a deshidratar, asfixiar la plaga y matar los huevos de las pulgas. 

Para aplicar este método, aleja a mascotas y niños del lugar, ya que suele resultar tóxico.

Las instrucciones de uso son:

  • Esparce un poco en los sitios donde hay presencia de pulgas.
  • Espera que actúe (lo recomendado son 72 horas). 
  • Luego elimina el polvo junto con la plaga muerta. 

Tierra de diatomeas

Otro producto para eliminar las pulgas y garrapatas es la tierra de diatomeas. La ventaja es que no se trata de un ingrediente tóxico para humanos o mascotas. Pero  

La recomendación al elegirlo es que sea de grado alimenticio. Luego, esparce por el patio o jardín donde exista infestación.

Consejos para eliminar pulgas y garrapatas

Además de las recomendaciones anteriores, es importante tomar en cuenta otros consejos que te ayudarán a garantizar la efectividad. Estos son:

  • Evita la humedad y puntos con sombras. Corta árboles y arbustos en tu jardín.
  • Trata de crear un ambiente con más entrada de sol. Esto hará que los parásitos mueran.
  • Haz una alianza con los pájaros: permite que se acerquen a tu patio o jardín, puedes dejarles comida o nidos. Son los devoradores principales de garrapatas y pulgas. 
  • Evita plantas elevadas. Corta el césped y así eliminarás sus posibilidades de sobrevivir. Además, esto hará que lleguen otros de sus depredadores: las arañas y las hormigas.
  • Pide ayuda profesional. Hay plagas que no se pueden controlar, así que tu mejor alternativa será solicitar un servicio de fumigación.

Cómo prevenir pulgas y garrapatas

Si has logrado eliminar las pulgas y garrapatas en el patio o jardín, tendrás que establecer una serie de acciones para evitar que aparezcan nuevamente. 

Estas son algunas recomendaciones:

  • Protege a tu mascota, puedes consultar a tu veterinario si es necesario aplicar alguna vacuna contra las garrapatas, ponerle un collar antiparasitario o darle alguna medicación.
  • Evita que tu mascota se pasee por zonas infectadas.
  • Chequea frecuentemente para ver si tiene garrapatas o pulgas.
  • Hay algunas plantas que te ayudarán a ahuyentar las garrapatas y pulgas. Estas son: lavanda, romero, manzanilla, limoncillo, menta, hierba gatera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: